Diez personas más mueren por huaicos en Cajamarca

Dolor que no para. Cinco mujeres fueron sepultadas por un huaico que arrasó con su humilde vivienda en el distrito San Juan, en Cajamarca, informó la Región Policial de esta jurisdicción. Según detalles policiales, las víctimas fueron identificadas como Esther Gutiérrez Goicochea (5), María Gutiérrez García (40), Rosa Isabel Bardales Gutiérrez (17), Julia Tania Bardales Gutiérrez (14) y Carmen Rosa Bardales Gutiérrez (9). Agregaron que el deslizamiento se reportó a las 03:30 de la mañana como consecuencia de las intensas lluvias que azotan la zona.

| 03 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 843 Lecturas
Diez personas más mueren por huaicos en Cajamarca
El desastre aumenta, las lluvias desatan la furia de los ríos y generan aludes.
Es la zona más castigada. Un deslizamiento se lleva casa con cinco mujeres y otro sepulta cinco obreros. Otras regiones también son azotadas.

Más datos

DATO

Senamhi advirtió la presencia de lluvias en las regiones norte y selva del país hasta este sábado. Añadió que en la sierra central podrían presentarse granizadas por encima de los 3400 m.sn.m. Las autoridades en diversas zonas reiteran su llamado de ayuda al Gobierno Central.
843

De igual modo, un segundo huaico registrado a las 01:30 horas en el centro poblado de Santa Rosa, en el mismo departamento, enterró vivos a cinco obreros cuando construían un puente peatonal. Hasta el momento, el difícil acceso a la zona y la falta de maquinaria para remover la tierra dificultaba el rápido rescate de las victimas.

Aumentando la cifra, con un caso del martes pero sin información por lo agreste del lugar, el jefe de la II Dirtepol, Víctor Ordinola, confirmó la muerte de dos personas y el rescate de otras dos tras la caída de una camioneta a un abismo de 200 metros, en Piura. También conformó que se rescató con vida a Edwin Bernero (27), y José Catanio (28), quienes son atendidos en el Hospital de Chiclayo (Lambayeque).

Además, según reportes de Defensa Civil, las precipitaciones pluviales han interrumpido vías de comunicación en diferentes zonas del país, aislado algunos distritos como Cañaris e Incahuasi, en Lambayeque, que están completamente incomunicados. Explicó que Cañaris presenta este problema desde hace 45 días.

Desagües colapsados
En Trujillo, las lluvias provocaron el colapso de la red de desagüe en Santa Teresa de Ávila, en Trujillo. En una situación similar se encuentra la urbanización Santa Rosa, en Juliaca, donde sus buzones de desagüe colapsaron. Además, los buzones de desagüe de otros distritos colapsaron e incluso varias viviendas han quedado inundadas con aguas servidas, lo que generó amenaza de epidemias.

La selva no escapa. El deslizamiento del cerro Santa Rosa, a la altura de El Aserradero, en Amazonas, dejó más de 90 familias afectadas, informó el presidente regional, Óscar Altamirano. Las lluvias provocaron el embalse del río Utcubamba, que arrastró viviendas y dañó, a su vez, la carretera Fernando Belaunde Terry.

Además, dos tramos de la Carretera Interoceánica Norte fueron cerrados definitivamente ante los daños generados por las lluvias, informó Antonio Martorelli, representante de IIRSA Norte. Se trata de los puntos a la altura de los kilómetros 63 y 266, comprendidos en el tramo Desvío Olmos (kilómetro 0) y Pedro Ruiz (kilómetro 293), donde se han registrado más de 50 derrumbes desde el sábado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD