Diciembre sangriento: 28 víctimas mortales

Los accidentes no tienen cuándo acabar en las inseguras vías del interior. Por un lado, 21 personas murieron producto del impacto frontal del bus en el que viajaban contra un camión de carga, en la zona de Juliaca, Puno. El ómnibus de placa UQ-1752, de la empresa Flash Cordillerano, invadió el carril en el que se desplazaba la otra unidad de carga. La causa aparente del fatal impacto habría sido que el chofer de la unidad se quedara dormido.

| 19 diciembre 2008 12:12 AM | Regionales | 1.3k Lecturas
Diciembre sangriento: 28 víctimas mortales
Crece de manera alarmante la cifra de muertos.
Imparable racha de accidentes. Familiares estallan en furia e incendian bus de la empresa. Y aún así ministro anuncia su jornada “para viajar seguro en Navidad”.

Más datos

DETALLE

Relación de víctimas identificadas: Puno
-Ernesto Tamayo Quispe
-Julia Oquendo Larico
-Rosa Uscamayta
-Clemente Vilca Callata
-Cirilo Curo Apaza
-Nancy Choque Pineda
-Nina Tamayo Jasa
-Omar Mamani
-Susana Suaña Huanca
-Francisco Chambi Mamani
-Celestina Mollapaza
-Ulmencinda Añamuro Apaza
-William Mamani
-Juan Sumerente
-Eugenia Sucasaca Machaca
-Walter Chambi Mollapaza
-Maura Vilca Yucra
-Tres niños y un adulto NN
1385

Tras la tragedia, enardecidos por el dolor de perder a sus seres queridos, decenas de familiares de las víctimas fatales llegaron hasta la zona del siniestro e incendiaron el vehículo. Los viajeros se dirigían hacia la localidad de Huancané, donde iban a participar de la tradicional actividad de la esquila de ganado.

De otro lado, la Ciudad Blanca también se vio enlutada por la muerte de un pasajero que viajaba a bordo de un vehículo que se despistó en la variante de Uchumayo, kilómetro 28. Además, resultaron heridos 21 pasajeros. Otra tragedia se vivió también en la zona de La Oroya, donde un bus de pasajeros se volcó hacia un abismo de 15 metros de profundidad, ocasionado la muerte de seis viajeros, y causando serias heridas en otras 41 personas.

Irónica coincidencia
También ayer, mismo día en el que los accidentes en carretera dejan cerca de 30 pasajeros muertos, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, lanzó la campaña “Viaje seguro en las fiestas de fin de año”, a fin de sensibilizar a los conductores sobre el respeto a las normas de tránsito, y tratar de evitar más desgracias.

Para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, la solución de este problema radica en una decisión técnica. “El MTC necesita un técnico, no un político. El programa ‘Tolerancia Cero’ es buen título, pero no cumple con el objetivo. Lo que necesita el MTC son normas, gestión y fiscalización pero de alguien que no esté ligado con la política, porque lo único que ve son sus intereses”.

El experto en temas de transporte detalló que en lo que va del 2008 se han producido más de 1,700 muertes por accidentes carreteros, situación que debería haber provocado que las autoridades pertinentes puedan hacer algo al respecto, sin embargo a la fecha no se ha producido ningún cambio en la política de transporte interno.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD