Detención de nativos no tiene sustento legal

Violaron sus derechos humanos. Katia Pinedo, abogada de Aprodeh, llegó hasta Madre de Dios para asumir la defensa de los 26 nativos detenidos, quienes habrían sido víctimas de una salvaje agresión policial, pues varios de ellos presentan serias lesiones físicas, producto de la golpiza que habrían recibido. Señaló que hasta el momento ninguno de los detenidos tenía un proceso judicial abierto en su contra, lo que evidencia el atropello del que fueron víctimas por parte de la autoridad policial.

Por Diario La Primera | 12 jul 2008 |    

Ayer por la tarde se informó que cerca de 17 nativos, quienes fueron detenidos el pasado jueves 10, habrían sido puestos en libertad al no encontrarse ningún cargo que levantar en contra de ellos. Mientas que los 9 restantes permanecieron bajo investigación.

Según Pinedo: “Hasta el momento se maneja la versión de que estos nativos habrían sido detenidos de manera arbitraria, sin que haya una orden de captura, pues la intervención policial se ha producido al día siguiente de los días del disturbios. Nosotros hemos llegado a investigar qué ha pasado y a demandar la libertad de ellos, pues ya han transcurrido más de 24 horas y siguen privados de su libertad”.

Además, la abogada Pinedo explicó que la mayoría de los detenidos solo hablan el idioma amarataere, shipibo o machiguenga, por lo que al no contar con un traductor durante la intervención policíaca sus derechos constitucionales fueron violados.

Omar Olivares


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.