Desnutrición infantil impide el desarrollo

Según el estudio “El costo del hambre”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en el 2005 la desnutrición infantil –que padeció la población que hoy se encuentra en edad laboral– le costó al Estado 7 mil 882 millones de soles, cifra que representó el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 34% del total del gasto social del mencionado año. Esta pérdida contempla los años escolares perdidos y las muertes de las personas en edad de trabajar.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    
Desnutrición infantil impide el desarrollo
En el 2005, el Estado perdió 7 millones debido a la desnutrición contra la que no lucha como se debe.
Informe CEPAL advierte que inacción estatal para combatir flagelo no sólo produce muertes sino pérdidas económicas millonarias.

Más datos

CRUZADA NACIONAL

La ministra de la Mujer, Susana Pinilla, quien participó de la presentación del informe, señaló que se realizará una cruzada nacional contra el hambre y la desnutrición, evento al que invitó a todos los alcaldes, líderes políticos y estudiantes a llevar ayuda a los lugares más humildes del país.

Pero el problema de la falta de atención y programas sociales oportunos para erradicar o mermar la desnutrición en el país no sólo produjo pérdidas económicas. Este flagelo también generó 30,590 casos de repetición del año escolar y 287 mil atenciones adicionales relacionadas a patologías de la desnutrición (anemias, diarreas, infecciones respiratorias, entre otras).

Para Rodrigo Martínez, representante de CEPAL, es tiempo que los países latinoamericanos y en especial el Perú –que ocupa el tercer puesto de desnutrición crónica en Sudamérica– se dé cuenta que más allá del flagelo ético y moral que representa la desnutrición, ésta también conlleva un costo económico, y ese costo afecta a toda la sociedad. “Al Perú, no erradicar la desnutrición infantil les cuesta más de dos millones de dólares al año”, manifestó Martínez.

El informe sostiene que para disminuir las mencionadas pérdidas se requiere implementar políticas y programas sociales sostenidos y a largo plazo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.