Descontento es total

Mientras en la CGTP, en Lima, cada día se suman más gremios para el paro nacional del 9 de julio, en el interior diversas comunidades confirmaron su adhesión a la protesta, aclarando sus propias quejas locales, según informó la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), que señaló algunos puntos que demuestran el fracaso de la actual política económica del gobierno.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Descontento es total
Cada quien tiene su propio pliego de protesta, pero el descontento es igual.
Comunidades de CONACAMI confirman presencia en paro nacional y especifican sus protestas.

Más datos

DETALLE

Los voceros de CONACAMI enfatizaron que la consigna es una protesta pacífica, lo cual recalcan ya que saben de los intentos del Estado por criminalizar la jornada inclusive con hechos de violencia que pretenderán adjudicar a los manifestantes.

Juan Navarro Ynga, dirigente nacional de CONACAMI dijo que las quejas del interior se basan mayormente en defensa de la tierra, el agro, el agua y la dignidad del hombre de campo. “Es el pueblo organizado el que se pronunciará”, acotó, enfatizando que en muchos puntos esta protesta del día 9 será el fondo del Paro Nacional Campesino Indígena Popular, que empezará el día anterior, 8 de julio.

Detallando las adhesiones recibidas, señaló que Piura protesta contra la minería y el respeto a la Consulta Comunal Convenio 169 de la OIT. Cajamarca, contra la contaminación, en especial de Yanacocha. Tumbes se alza contra el costo de vida; mientras que Chiclayo y La Libertad demandan cumplimiento de las promesas electorales. En el caso de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios la exigencia es la derogatoria de la “Ley de la Selva”.

Más rechazo
En el caso de Áncash, acatará el paro por los remanentes mineros y la mejor distribución del canon. Exigirá el retiro definitivo de la Minera Barrick del Cerro Condorhuain y denunciará la contaminación de la Bahía de Huarmey por parte de Minera Antamina. Pasco y Junín defienden la salud de los “niños del plomo”, mientras que Ayacucho rechaza ser epicentro de invasión militar de EE.UU. Arequipa luchará por el respeto a los Derechos Territoriales de las Comunidades Campesinas y contra la Contaminación Ambiental de las Mineras Cerro Verde y Buenaventura. Tacna está contra la privatización del agua, Puno contra la entrega de territorios a las transnacionales.

Claro ejemplo
Moquegua será el abanderado tras el reciente triunfo de su lucha por su canon minero al doblegar al gobierno, aunque para ello debieran llegar a medidas extremas como el cierre de un puente y aislamiento de Tacna, así como la retención de un general y su batallón policial.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.