Desbordes en el interior también causan desastres

Las lluvias y sus secuelas, los desbordes de ríos, causan nuevas tragedias en el interior del país, especialmente en Moyobamba donde se registró una persona desaparecida en las aguas del río Gera, que se desbordó inundando una gran zona en San Martín. Son al menos 30 los caseríos afectados por este desborde, especialmente en el distrito de Jepelacio y Chunchuyacu, con varias decenas de damnificados. También derrumbó un puente peatonal.

| 14 marzo 2009 12:03 AM | Regionales | 1.6k Lecturas
Desbordes en el interior también causan desastres
Siguen los desbordes a causa de las lluvias, especialmente en la zona oriental.
Río devora poblador en Moyobamba y se habla de más desaparecidos. Cajamarca bloqueada por huaicos. En la selva hay más de cien vehículos varados.

Más datos

PIDEN AYUDA

Diversas autoridades solicitaron el apoyo del Gobierno central, especialmente con maquinarias para despejar las vías. Si bien en las rutas de acceso a Lima (como la zona de Huarochirí)  los trabajos se realizan con rapidez, en el interior las demoras aumentan la gravedad de la situación.
1693

Mientras, en Junín, se registraron tres deslizamientos que afectaron la vía Tarma - San Ramón bloqueando el transporte en la zona y dejando varados más de cien vehículos, entre camionetas, buses interprovinciales y autos.

Según informó Ideeleradio, más de un centenar de pasajeros realizaron intensos esfuerzos para llegar a su destino, cruzando cerros de piedra y lodo que han cubierto las vías de acceso en las zonas de Carpapata, la entrada del túnel Lauriloma y el puente Yanango.

Cajamarca aislada
De otro lado, Cajamarca también fue afectada. La vía que une esta región con la carretera Panamericana Norte quedó interrumpida a la altura del kilómetro 141, debido a los huaicos. Un templo colapsó, lo cual alarmó a la población del distrito de San Juan. El gobernador regional, Manuel Bacón Tanta, informó que gran cantidad de lodo y piedras bloquearon la carretera en los kilómetros 124, 143 y 146, dejando varados a centenares de vehículos.

Varias viviendas fueron afectadas por el deslizamiento de cerros. La caída de lodo y piedras fue en forma lenta, lo cual dio tiempo a los pobladores a que salvaran sus vidas y sus bienes más importantes. En esta zona no se registraron víctimas mortales.

Sobre las precipitaciones en Moyabamba, que empezaron alrededor de la medianoche del jueves, se informó que un motocarro intentó cruzar el río Gera pero fue arrastrado junto a sus ocupantes. No se confirmó que fueran hallados, hasta el cierre. También se reportaron inundaciones en las localidades de Shushuyacu y San Miguel por las lluvias. En el distrito de Agua Blanca, provincia de El Dorado, hay casas afectadas en un número no precisado, debido al mal tiempo y al desborde de los ríos cercanos. En algunas zonas las lluvias continúan.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD