Derrumbe sepulta a siete mineros

Siete mineros que se encontraban trabajando en una bocamina de Chuncanaqui, a 150 kilómetros al noreste de Huaraz, fueron sepultados por el deslizamiento de una parte del cerro Montebello. Quedaron atrapados bajo tierra. Tras el trágico incidente, el rescate empezó de inmediato y las autoridades del gobierno regional pusieron maquinaria pesada a disposición para abrir trochas y poder ubicarlos. Los esfuerzos por hallarlos continuaban hasta el cierre de esta edición.

| 13 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 517 Lecturas
Derrumbe sepulta a siete mineros
(1) Las esperanzas de hallar a los obreros se pierden tras deslizamiento en la mina ancashina. (2) Los esfuerzos de las brigadas de rescate continúan.
Tragedia en mina de Áncash. Rescates se complican porque hay más huaicos.

Más datos

Necesidad

Los familiares de los obreros señalaron que la labor en esa minera artesanal es precaria y que sus familiares trabajan en condiciones inhumanas por jornales de 20 soles.
517

El Ministerio Público identificó a los mineros atrapados como Manuel Solís (30), Juan Méndez (55), Magnolio Méndez (28), Manuel Calvo (64), Eddy Pérez (45), Iván Cotus (42) e Isidro Morales (35). El presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez, lamentó el hecho y recalcó que hasta el lugar del derrumbe se trasladó el Equipo de Rescate de Alta Montaña, grupo especializado en emergencias.

Complicado rescate
Según Álvarez, se ha desplegado el personal humano y equipo técnico necesario para rescatar lo más rápido posible a los trabajadores. Además, advirtió que el trágico derrumbe no es el primero en la jurisdicción, pero sí el de más graves consecuencias.

Según informó el corresponsal de LA PRIMERA en Áncash, Esteban Lázaro, cerca de 150 personas entre personal policial, bomberos y pobladores, participan en las labores de búsqueda de los siete trabajadores. Sus acciones se vieron interrumpidas debido a que otro alud cayó en la zona.

El comisario de Yungay, mayor PNP Walter Guerrero Díaz, manifestó que los obreros tienen un equipo de oxígeno para realizar su labor y que los atrapados tendrían oxígeno para dos días y medio más. Por ello, tiene confianza en hallarlos con vida si se persiste en los rescates.

Trabajaban precariamente
El director regional de Energía y Minas de Áncash, Freddy Jacome Depaz, manifestó que los trabajadores de la concesión minera El Pionero no contaban con las mínimas medidas de seguridad que se necesita para laborar en una mina. “Han trabajado de forma precaria y no han tenido una organización. No hubo contratista”, precisó.

Jacome añadió que “al parecer esta mina no tiene documentos de seguridad minera y tampoco documentos de gestión ambiental”, y la mina era arrendada por Julio César Meléndez Guerra.

El director regional minero aseguró también que la concesión minera no tenía permiso para el uso de explosivos ni del Ministerio ni de la Dirección de Control de Armas de Uso Civil (Dicscamec) pero pese a ello utilizaba este material para abrir socavones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD