Derrame de petróleo contamina río Moche

Ronald Gabriel, de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), denunció que varias hectáreas de sembríos del caserío de Plazapampa, en la provincia de Otuzco (La Libertad), fueron contaminadas por un camión cisterna cargado de combustible perteneciente a la compañía Prímax; la cual, abastece de petróleo al Proyecto Minero Lagunas Norte de la empresa minera Barrick Misquichilca. Gabriel explicó que el derrame de petróleo ocurrió entre los kilómetros 55 y 56 de la carretera a la sierra de La Libertad, el 11 de setiembre.

Por Diario La Primera | 25 set 2008 |    
Derrame de petróleo contamina río Moche
Un nuevo caso de contaminación que no es visto con la gravedad que se amerita.
La Libertad. Pasan dos semanas y empresa sólo raspa superficie, cuando petróleo traspasó esa capa y empieza a contaminar.

Más datos

ACCIONES

Dirigentes de grupos comunales en la zona están en comunicación para generar una protesta general, pues el daño es a muchas zonas de sembrío, alimentadas por el río Moche en riesgo de ser envenenado.

“La empresa Primax está removiendo la tierra afectada, pero no es suficiente pues el petróleo filtró hasta la capa interna del suelo y llegó al río Moche, por lo cual, hasta cinco valles están afectados”, dijo. El especialista manifestó su preocupación respecto a que, al haber transcurrido tanto tiempo sin la presencia de autoridades, la empresa pudo haber alterado las evidencias, según su conveniencia. Sin embargo, afirmó que su institución realiza un estudio de los daños ecológicos para establecer cuáles son las sanciones correspondientes. “Hasta el momento, hemos identificado 3 hectáreas afectadas directamente, pero indirectamente son más de 500 hectáreas”, expresó.

Quieren silencio
El especialista agregó que Primax realiza una campaña de silencio sobre el tema. “Varias personas del lugar trabajan para Prímax. Inclusive, el teniente gobernador de Plazapampa, Julio Castro, fue funcionario de la empresa”, reveló.

El 23 de setiembre, el Fiscal de la Nación de La Libertad, César Chávez, llegó al lugar de los hechos, junto con representantes de la Junta de Riego del caserío, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Policía Ecológica, entre otros, para constatar la magnitud del desastre. Sin embargo, el MTC aún no ha publicado algún informe sobre el derrame, a pesar de la magnitud evidente. Solo Prímax envió un informe preliminar sobre el hecho al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), en el que reconoce el accidente e informa que están realizando ‘las labores de mitigación’.

A partir del 10 de junio, Osinergmin dejó de ser el organismo encargado de fiscalizar el transporte de materiales y residuos peligrosos; por lo cual, el Ministerio de Transportes es el que realiza esta labor, actualmente.

Leonardo Caballero
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.