Declaran reo contumaz a empresario de turismo

A pesar de haber sido declarado reo contumaz y tener orden de captura, el procesado empresario Lorenzo Sousa Debarbieri salió extrañamente del país dos veces consecutivas sin registrar las respectivas entradas en sus movimientos migratorios.

| 25 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 2.1k Lecturas
Declaran reo contumaz a empresario de turismo
(1) Se complica más la situación del empresario, por el tema de los votos golondrinos. (2) Estado migratorio que demuestra las salidas.
A pesar de tener orden de captura, Lorenzo Sousa salió del país dos veces.

Más datos

DATO

Sousa Debarbieri, declarado “Reo Contumaz”, tuvo control de empresas en el rubro del sector turístico y hotelero que administraban inmuebles en la zona de Aguas Calientes, como la vivienda de la urbanización Las Orquídeas Mz. D lote 5, perteneciente a la familia Sousa Debarbieri. Estos inmuebles sirvieron como falsos domicilios.
2192

En medio de las irregularidades en el proceso que se le sigue a Sousa Debarbieri, el juez Dariberto Palma Barreda ha señalado en tres oportunidades fecha y hora para la lectura de sentencia de los inculpados, habiéndose presentado únicamente el 17 de abril de 2008 el inculpado Renato Valencia Calderón, a quien se le formuló la respectiva acusación y pedido de condena.

Al no presentarse los demás responsables, el Juzgado Penal de Urubamba y el Poder Judicial del Cusco, mediante edicto penal del 21 de abril de 2008, citó y emplazó a los demás procesados para que se pongan a derecho y se defiendan de los cargos formulados en el proceso que se les sigue mediante el expediente No. 077–2005. Es decir, los REOS CONTUMACES: Lorenzo Alejandro Víctor Sousa Debarbieri y Aída Carmela Valdivia Gamarra.

Después de un largo periodo de postergaciones, la Fiscalía Provincial de Calca (Cusco) ordenó la captura y declaró reo contumaz al empresario Lorenzo Sousa Debarbieri, implicado en el caso de los electores “golondrinos” que irregularmente se cambiaron de domicilio en forma masiva, para votar en las elecciones regionales y municipales del 2002 en la Ciudad Imperial.

En el proceso se comprobó que, previamente a las elecciones municipales y regionales de noviembre del 2002, centenares de ciudadanos provenientes de Cusco, así como de Puno y Arequipa, cambiaron su domicilio al distrito de Aguas Calientes, provincia de Urubamba. Sousa Debarbieri es acusado de los delitos contra el derecho de sufragio, corrupción de elector, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

Estas irregularidades fueron denunciadas por el ex alcalde provincial del Cusco, Oscar Valencia, quien era también presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu. La denuncia fue asumida por el Juzgado Mixto de Urubamba, la cual verificó que los domicilios a los que fueron dirigidos los “golondrinos” se situaban en las direcciones de propiedad del empresario Sousa Debarbieri.

Así, 69 ciudadanos terminaron registrando como su nueva dirección al domicilio ubicado en Las Orquídeas, manzana D - lote 5, propiedad de Lorenzo Souza. Igual sucedió con el Hotel Macchu Picchu Inn, también propiedad del acusado.

Según el expediente del caso, Lorenzo Sousa Debarbieri, conjuntamente con otras 17 personas, entre ellos el ex candidato municipal de Aguas Calientes, José Soto Vera y el ex alcalde de Urubamba Eduardo Guevara, orquestaron los cambios de domicilios masivos a Aguas Calientes, de personas que consignaban direcciones falsas, con la finalidad de que voten por Soto Vera, candidato que Sousa Debarbieri designó en función de sus intereses económicos en Machu Picchu.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD