Cusqueños se van hoy a paro regional

En medio de un clima aún caldeado por el enfrentamiento entre estudiantes y transportistas, la población cusqueña cumplirá hoy un paro de 24 horas en protesta por el alza del costo de vida que incluye el incremento de combustibles, la demora en la ejecución de obras, los recientes decretos legislativos como el 1031 que -consideran- favorecen la privatización de empresas públicas y los supuestos malos manejos en los que habría incurrido la alcaldesa provincial Marina Sequeiros, a quien exigen su vacancia.

Por Diario La Primera | 03 set 2008 |    
Cusqueños se van hoy a paro regional
Día de lucha. Estudiantes y trabajadores en general alzan su voz.
Ciudad Imperial paraliza en protesta contra alza del costo de vida y la política económica del gobierno

Más datos

ENTREGAN BUSES

Las más de 100 unidades de transporte público que estaban retenidas por los universitarios fueron devueltas a sus dueños, tras las reuniones en el Concejo Municipal que derivaron en la declaratoria de ruta libre.

El presidente de la Asamblea Regional cusqueña, Efraín Yepes, aseguró a LA PRIMERA que varios gremios se plegarán a la medida de fuerza que cuenta con el respaldo del Concejo Regional. Añadió que se realizarán movilizaciones pacíficas en la ciudad -que incluirán la suspensión del corredor turístico y las clases escolares- como “un rechazo contundente a la política económica del gobierno”.

Previo a octubre
“La jornada en Cusco es el preámbulo de lo que será la protesta nacional del 7 de octubre y la manifestación del sur. Estamos cansados del alza de precios y de una política que sólo beneficia a una minoría”, puntualizó Yepes.

Ante otras jornadas de protesta que acabaron en estallidos de violencia pero motivados por infiltrados que buscan desacreditar la lucha de los trabajadores, el dirigente adelantó que se mantendrán alertas ante la eventual infiltración de personas afines al gobierno, que pretenderían desatar actos violentos, lo que calificó como un intento de “enfrentar pueblo contra pueblo”.

Moquegua espera
De otro lado, en Moquegua la población sigue esperando el cumplimiento del acta firmada tras el paro regional de junio pasado. En diálogo con LA PRIMERA, Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, cuestionó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haya postergado hasta el sábado las conversaciones con las autoridades regionales.

Cuevas adelantó que la propuesta de repartir el canon según el mineral concentrado no los satisface, pues exigen el cumplimiento de la promesa sobre cuentas separadas de las minas de Toquepala y Cuajone. Agregó que esperarán hasta ese día para definir eventuales medidas de lucha y oficializar la fecha de una protesta macro regional.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.