Cusqueños piden salida de alcaldesa Sequeiros

Nepotismo y malversación de fondos, oscuros ingredientes con los que la alcaldesa cusqueña Marina Sequeiros Montesinos manejaría las riendas de la capital arqueológica de América. Así lo denuncia desde tiempo atrás LA PRIMERA de Cusco. Es que, según informe de Hernán Mejía, en mayo, la alcaldesa habría contratado a su prima hermana, Irma Meza Sequeiros y su cuñada, Judith Kenty Blanco en la Oficina Ejecutiva del Boleto Turístico de Cusco, ente considerado órgano desconcentrado del municipio. Esta semana debe emitirse una decisión, pero hay indicios de influencias para alargar el tema.

Por Diario La Primera | 22 jul 2008 |    
Cusqueños piden salida de alcaldesa Sequeiros
La burgomaestre de Cusco afronta un panorama más que complicado.
Demoran ratificación de revocatoria. La acusan de contratar familiares en ente ligado al municipio, además de malversación de fondos

Más datos

DETALLE

La defensa de la alcaldesa  interpuso un recurso impugnatorio de reconsideración al acuerdo de concejo por el que se le vacó del cargo por nepotismo. Jainor Zavala, su abogado, indicó que la impugnación será revisada por el concejo este viernes.

Sin embargo, esta no es la primera vez que fuera acusada de ilícitos. Anteriormente, su ex empleada doméstica María Gibaja denunció que mensualmente cobraba sus honorarios vía el Servicio de Limpieza Pública de Cusco, administrado por el municipio cusqueño. Debido a este delito Sequeiros es acusada por el Ministerio Público de peculado doloso.

Ante estas irregularidades, el 27 de junio en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, doce de los trece regidores municipales aprobaron la vacancia de Marina Sequeiros en la alcaldía del Cusco. Este pedido de sacar a la autoridad edil debería ser ratificado o revocado en un plazo de 30 días por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), plazo que vence esta semana, pero todo indica que el fallo del JNE demorará más de lo que dicta la ley. Es que, hasta el momento, el municipio cusqueño no ha cumplido con enviar al ente electoral el acta oficial con el resultado de la sesión extraordinaria de los regidores. La norma dice que el concejo cusqueño está en la obligación de remitir el acta en los tres días siguientes de realizada la reunión del 27 de junio.

Recolección de firmas
El malestar y rechazo de la población cusqueña a la gestión de Sequeiros es el factor común en la ciudadanía. Por ello, el Comité Regional de Revocatoria presentará en los próximos días a la Reniec 58 mil firmas recolectadas en los últimos seis meses para su verificación y aprobación. Es requisito previo para su presentación al JNE, ente al que pedirán la revocatoria de Marina Sequeiros y sus 13 regidores, acusados de nepotismo.

Al respecto, la alcaldía hizo público un informe en el cual se indica que diversos regidores tienen familiares laborando en la comuna provincial.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.