Cusco: marcha acaba a golpes

Protesta desbordada en el sur. Una masiva movilización de los pobladores del distrito de Wanchaq llegó hasta el intento de toma del local de la municipalidad provincial de Cusco, mientras reclamaban el pago atrasado del presupuesto participativo correspondiente a los años 2006 y 2007. La jornada de reclamos terminó en serios incidentes, incluyendo hasta golpes a algunos funcionarios, por lo que intervinieron las autoridades policiales.

Por Diario La Primera | 11 junio 2008 |  839 
Cusco: marcha acaba a golpes
Tarde violenta en la Ciudad Imperial.
Pobladores del distrito de Wanchaq intentaron tomar local de la municipalidad provincial. Agredieron a funcionarios.

Más datos

EN CRISIS

El distrito de Wanchaq es uno de los ocho que conforman la provincia de Cusco, capital del departamento, y uno de los que cuenta con menos presupuesto. Fue creado en 1955 y tiene una población aproximada de 54,524 habitantes.
839  

El origen de la protesta fue la deuda contraída por la municipalidad provincial cusqueña con el distrito de Wanchaq, que asciende a un millón 400 mil nuevos soles, lo que motivó que los representantes de dicha comuna exijan el cumplimiento inmediato según lo indican las leyes, ya que -señalan- están impedidos de realizar obras en su jurisdicción debido a su escaso presupuesto.

A puño limpio
Según información brindada por medios locales, los manifestantes se trasladaron de forma pacífica desde Wanchaq, liderados por su alcalde Willy Cuzmar Del Castillo, hasta el momento en que llegaron a la municipalidad provincial. Fue en ese punto donde se desataron los incidentes violentos que derivaron en las agresiones al gerente general de la comuna cusqueña, Dante Astete, quien fue perseguido y golpeado por los revoltosos. Astete presentó denuncias por agresión, al igual que el alcalde Cuzmar.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario