Cusco convulsionado con marcha cocalera

La huelga continúa y va camino a radicalizarse. Tras la llegada de la delegación de productores cocaleros de la provincia de La Convención, una masiva movilización se realizó ayer en las principales calles del Cusco, como parte de la huelga indefinida que los agricultores de las cuencas cocaleras de Yanatile (Calca), La Convención y Kosñipata (Pancartambo) acatan desde el lunes.

| 09 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 665 Lecturas
Cusco convulsionado con marcha cocalera
Escena de la jornada vivida ayer. Los cocaleros exigen más pago por sus arrobas de hoja de coca.
Primer día de paro. Anuncian que, si el gobierno los sigue ignorando, la lucha se intensificará.

Más datos

DATO

Resguardo

En los últimos días se incrementó notoriamente la presencia de personal policial en las principales calles de la Ciudad Imperial, ante el peligro de tomas de locales públicos o posibles disturbios durante las protestas. El recuerdo de la pérdida de la sede de APEC por incidentes sigue latente en Cusco.
665

Durante la protesta, los dirigentes precisaron que no darán marcha atrás en la medida de fuerza hasta que consigan el aumento de 53 a 80 soles en los precios que la Empresa Nacional de la Coca ­(Enaco) les paga por la arroba de hoja de coca. Agregaron que están dispuestos a dialogar, pero bajo el compromiso de soluciones concretas, porque –de lo contrario– la huelga se radicalizará y no se descarta enviar una delegación a Lima.

La marcha partió del coliseo del colegio Uriel García, frente al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, donde se han concentrado los casi cuatro mil cocaleros llegados a la capital del departamento. Posteriormente, las delegaciones recorrieron la Plaza de Armas y los exteriores de la sede del gobierno regional.

No a Enaco
Richard Quispe Choque, secretario general de la Federación de Campesinos del distrito de Kosñipata, señaló a LA PRIMERA que se mantendrán en la protesta “hasta las últimas consecuencias”, esperando que se hagan presentes representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), descartando cualquier negociación con Julio Jara Ladrón de Guevara, presidente de Enaco, quien en la víspera adelantó que no será posible acceder al incremento solicitado.

“El señor Jara ha declarado que es imposible aceptar nuestro pedido y al mismo tiempo dice estar abierto al diálogo. Serían conversaciones inútiles. Por eso pedimos la presencia de funcionarios de Fonafe o de la Presidencia del Consejo de Ministros porque de lo contrario se radicalizarán las medidas de lucha”, indicó Quispe, anotando que solicitarán la participación del gobernador del Cusco, Wilber Vilca, como intermediario.

Asimismo, recalcó que esperan recibir apoyo de parte del presidente regional, Hugo Gonzales.

Señalan plazo
Por su parte, Santiago ­Aguilar, máximo representante de los cocaleros de La Convención, manifestó –en diálogo con LA PRIMERA– que entre hoy y mañana las bases decidirán las acciones a seguir, acotando que una gran mayoría de agremiados ya se mostró a favor de radicalizar la lucha.

“Esperamos una decisión política de las autoridades de Fonafe porque consideramos que nuestro pedido es justo tras seis años de recibir un pago insuficiente. Iremos hasta las últimas consecuencias porque en Cusco ya nos cansamos de las promesas incumplidas”, culminó.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD