Cusco: 30 mil no van a clases

Las trabas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retrasaron el inicio de clases para 30 mil escolares en Cusco. Ante la denuncia formulada por la Dirección Regional de Educación sobre el retraso del año escolar en la provincia de Cusco y los distritos de Pichari y Quindiri -por falta de presupuesto para contratar maestros- el presidente regional Hugo Gonzales informó que recién el lunes se iniciaría la incorporación de docentes.

| 24 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 636 Lecturas
Cusco: 30 mil no van a clases
Siguen las víctimas de la informalidad reinante en el país.
Falta de presupuesto impidió contratar docentes. Presidente regional culpa al MEF y anuncia decreto de urgencia.

Más datos

SIN EXPERIENCIA

Según Hugo Gonzales, durante los tres meses transcurridos del año escolar los alumnos perjudicados asistieron a sus centros educativos, aunque sin maestros asignados. En algunos casos se recurrió a docentes en sus horarios libres.
636

En ese sentido, Gonzales indicó a LA PRIMERA que recién hoy se publicará el Decreto de Urgencia que autoriza la partida presupuestal de siete millones 572 mil soles para la contratación de los 704 maestros en Cusco y 115 en Pichari y Quindiri. Responsabilizó por la demora al MEF, pues durante lo que va del año argumentaron que no contaban con los recursos necesarios, y adelantó que desde la Presidencia del Consejo de Ministros le garantizaron que no existirán más demoras.

No hay recursos
“El gobierno regional cumplió con incluir el pedido en el presupuesto de este año, pero nos respondieron que no había recursos. Mediante una gestión con la PCM se logró que el Ministerio de Educación transfiera los fondos y se inicie la contratación”, explicó Gonzales.

Edgar Cusihuallpa, director regional de Educación en Cusco, calificó el retraso como “un atentado contra el derecho a la educación”.

Cabe recordar que el 03 de marzo se iniciaron las clases escolares a nivel nacional, sin embargo, miles de escolares en Cusco estan a la espera de poder educarse.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD