Cultivos se ven afectados

El inicio de las heladas produce pérdidas millonarias en Puno. Miles de hectáreas de cultivo malogradas, decenas de cabezas de ganado muertas y algunos cuadros de males bronquiales en los pobladores, es el panorama que presenta la provincia de Melgar –una de las más afectadas- en Puno, debido al descenso de la temperatura que llegó hasta los cuatro grados centígrados en la región.

| 01 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 1.3k Lecturas
Cultivos se ven afectados
Descenso de temperatura produce pérdidas millonarias en Puno.
Heladas causan pérdidas millonarias y mata al ganado en Puno. Ayuda estatal está ausente.

Más datos

DATO

Y en la selva, lluvias

Más caos. Una brigada de la Dirección Regional de Defensa Civil de Amazonas se movilizó hacia el caserío El Aserradero, en Jamalca, provincia de Utcubamba, para constatar los daños ocasionados por un deslizamiento de lodo y tierra debido a las intensas lluvias.
1383

Carlos Málaga. Gerente Municipal de la Provincia de Melgar, señaló a LA PRIMERA que las bajas temperaturas afectaron el 85% de los cultivos de papa, quinua y cañihua. Recalcó que los cultivos más afectados son los “forrajeros” como alfalfa y avena.

“Al dañarse cultivos como la alfalfa, se estaría incrementando la mortandad del ganado ya que no habría manera de alimentarlos”, acotó.

“Es necesario que se declare el estado de emergencia”, sostuvo Málaga argumentando que las heladas han afectado el 95% de la economía del lugar, produciendo pérdidas millonarias a la localidad.

Recalcó que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda concreta por parte del gobierno regional, central o personal de Defensa Civil. Agregó que, al transcurrir más de 10 días de iniciarse las heladas, solo obtuvieron “promesas” por parte de las autoridades.

El gerente municipal advirtió que la localidad “carece” de un plan de contingencia para afrontar o prevenir fenómenos naturales que hubieran menguado en algo los fatales efectos del friaje.

Fernando Salas Guveola, representante de la Dirección Regional de Defensa Civil de Puno señaló a nuestro medio que la temporada de heladas también afectó otras provincias, como Yunguyo, El Collao, Huancané, Puno, Azángaro, Moho, Lampa, Carabaya y Chucuito, lo que representa más de tres mil 312 hectáreas de cultivos perdidas y 11 mil hectáreas afectadas. “Estamos esperando el plan de evaluaciones de desastres de las diferentes provincias afectadas, para empezar a distribuir y coordinar la ayuda necesaria”, sentenció.

De otro lado, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Apurímac, Adolfo Serrano, pidió que el Ejecutivo apruebe mayores presupuestos para la protección de la gente durante las nevadas, porque se necesitan alrededor de un millón y medio de soles para atender emergencias de salud y mantener abrigada a la población.

Senamhi pronosticó que durante el mes de abril las lluvias azotarán con mayor intensidad el norte del país, mientras que las heladas afectarán a las localidades ubicadas sobre los tres mil 500 metros de altura.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD