Crece negocio de trata en la selva

El siniestro negocio de la trata humana, especialmente de niñas para introducirlas al negocio de la prostitución, tiene en la selva peruana uno de sus mayores focos en la región. Y siendo aún más específico, es la ruta Pucallpa-Aguaytía-Tingo María la más empleada, según señaló la directora la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, Andrea Querol, en base a estudios realizados.

Por Diario La Primera | 29 set 2008 |    
Crece negocio de trata en la selva
Negocian con la inocencia de menores. Un tráfico oscuro que florece en la selva.
Ruta Pucallpa-Aguaytía-Tingo María es la más utilizada. Van más de 187 casos, especialmente de niñas entre 13 y 18 años

Más datos

OTROS FOCOS

En cuanto al norte, se detectan casos en Chiclayo y  Piura, esta última inclusive incluye tráfico ilegal de chinos, que salen hacia Ecuador. Existe un registro de casos (RETA) que monitorea el flujo de este delito en el país.

Este informe arroja que unas 187 personas fueron víctimas del delito de trata en los últimos cuatro años en el país. Dicho número corresponde al registro policial entre 2004 e inicios de 2008, que da cuenta de 80 casos. “A veces un caso comprende a más de una víctima. Este es un problema que no afecta solo al Perú sino a otros países de Latinoamérica. Quizá la cifra haya aumentado hasta la fecha”, señaló.

Entre las víctimas figura un número importante de niñas de entre 13 y 18 años. Del total de casos, al menos 39 fueron por oferta engañosa de trabajo, cinco por amenaza, cuatro por seducción o enamoramiento y tres por parentesco (madrina o padrino que lleva a las víctimas con engaño).

Algunas zonas de la Amazonía están ya ubicadas como focos de trata, pero en general es un problema que afecta a muchas regiones del país, más cuando el control de la autoridad es débil.

Tingo María (Huánuco) es considerada una ciudad de tránsito conocida para trata de personas, procedentes de Pucallpa y Aguaytía (Ucayali). Las víctimas llegan a Lima y eventualmente se quedan allí, otras van a Moquegua y se sospecha de que salen del país por la frontera de Tacna.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.