Crece alerta en Puno por friaje

La sierra sigue padeciendo. El frío aumenta el número de víctimas, el riesgo para cientos de hectáreas y la muerte de muchas cabezas de ganado. La situación amenaza empeorar, pues las granizadas afectarán a seis provincias del departamento de Puno. Herman Saavedra, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que las precipitaciones sólidas caerán en localidades ubicadas a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar de El Collao, Yunguyo, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina y Lampa.

| 20 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 1.3k Lecturas
Crece alerta en Puno por friaje
Más frío y más peruanos que sufren su inclemencia.
Lanzan alerta verde, seis provincias padecerán granizadas y temperatura amenaza llegar a 8 grados bajo cero.

Más datos

DATO

Tragedia también económica. Las lluvias y heladas en Puno afectan hasta más del 50% a los cultivos productores del alimento fundamental de la región: La quinua. Alipio Canahua, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Nacional de Puno, dijo que este año no habrá oferta en la quinua por los precios tan altos consecuentes a las cuantiosas pérdidas.
1301

La temperatura más baja en lo que va del año se registró en Puno el 3 de abril en el distrito de Mazocruz, provincia de El Collao, donde los termómetros marcaron hasta 13.5 grados bajo cero. Otras localidades, como Chuquibambilla, Crucero, Juliaca y Huancané, registraron temperaturas de -8.5, -7, -6 y -5, respectivamente, situación que se repetirá antes de lo esperado.

El especialista calificó de “anomalía” que este año las heladas meteorológicas se adelantaran, puesto que el fenómeno climatológico se inició en marzo, cuando se esperaba a partir de mayo.

Opinó que esta situación es consecuencia de “manifestaciones negativas del cambio climático”, que incluso, dijo, también afectan a Bolivia.

Como medida preventiva, la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA – Puno) declarará en “alerta verde” a todos los hospitales, institutos y centros de salud a nivel de la región, a partir de este lunes. La “alerta verde” a nivel región implicaría el refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD