Corrió sangre en el Paro Macrorregional

La protesta se hizo sentir, aunque se salió del cauce y dejó heridos, uno de suma gravedad. El primer día del paro macrorregional del sur convocado por organizaciones de Cuzco, Apurímac, Ilo, Arequipa, Tacna y Puno en protesta por las alzas y las erróneas políticas del gobierno remeció esta zona del país.

| 15 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 508 Lecturas
Corrió sangre en el Paro Macrorregional
El sur se remeció. El común denominador fueron las criticas contra la política del gobierno aprista.
Miles salieron a las calles en protesta. Enfrentamientos en carretera dejaron heridos, uno de gravedad

Más datos

DATOS

Víctimas

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, minimizó las huelgas que se realizan en el sur del país al asegurar que sus organizadores carecen de representatividad. Acusó que estas medidas extremas en fechas en que se inicia la V  Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) demuestran que son enemigos de la democracia.
508

La protesta tuvo mayor incidencia en Puno y Tacna, departamentos donde el paro fue acatado en la totalidad de la población. Miles de pobladores marcharon por las principales arterias de la ciudad, los comercios y terminales terrestres permanecieron cerrados en apoyo a la medida. A la protesta se aunó el gremio de docentes, construcción civil, transporte y alpaqueros.

Las labores escolares en las instituciones educativas estatales de Puno, Moquegua y Tacna se suspendieron debido a que los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Sutep) se plegaron a la medida.

De otro lado, en Ilo cientos de pescadores realizaron una movilización por las calles de la ciudad pidiendo la derogatoria del Decreto Supremo N° 003-2008- del Ministerio de la Producción, que otorga permisos de pesca a favor de las embarcaciones industriales dentro de las cinco millas, afectando el trabajo de los pescadores artesanales.

Choques
Sobre el incidente en la carretera, tres personas heridas tras un enfrentamiento con piedras entre pasajeros de vehículos varados por el bloqueo de carreteras y manifestantes en Ayaviri, capital de la provincia de Melgar. Conductores y usuarios se enfrentaron a los manifestantes, produciéndose peleas que dejaron el sangriento saldo.

De otro lado, efectivos policiales despejaron el puente Añashuaico, bloqueado por unos 250 manifestantes, informó el general Alberto Jordán, jefe de la XI Dirección Territorial Policial.

Explicó que luego de dialogar con los dirigentes, el paso en cerca de dos kilómetros fue liberado hace unas horas, permitiendo la salida hacia las localidades de Caylloma (Arequipa), Cusco y Puno.

Se realizaron diversas marchas. Salvo el lamentable incidente en la carretera, la jornada fue intensa pero no hubo choques con las fuerzas del orden. El paro continuará hoy, según señalaron representantes de los gremios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD