Contaminación ya es investigada

Tras el derrame de nueve mil galones de petróleo y diésel sobre una alcantarilla y su llegada y contaminación del río Moche, en Otuzco, denunciado ayer por LA PRIMERA, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y Materia Ambiental de La Libertad envió una notificación a la empresa Primax (responsable del derrame) para que expliquen lo sucedido y detallen las acciones que tomarán para descontaminar el afluyente. Y es que la infraestructura de riego y la superficie terrestre en el caserío de Plazapampa, distrito de Salpo, quedó seriamente afectada por la contaminación que ocasionó el derrame, dejando inútiles numerosas tierras agrícolas.

Por Diario La Primera | 26 set 2008 |    
Contaminación ya es investigada
(1) Acción tardía pero siempre bien recibida. (2) Se espera que no quede sólo en intención de salvar el río.
Empresa inició trabajos para reparar daños. Ministerio Público exige información a compañía.

Más datos

ACCIONES

Dirigentes comunales en la zona están en comunicación para generar una protesta general, pues el daño es a muchas zonas de sembrío alimentadas por el río Moche en riesgo de ser envenenado.

El fiscal provincial César Chávez señaló que, si bien la compañía Primax ya inició los trabajos para resarcir los daños y la contaminación, el Ministerio Público exige que se le informe por la vía debida de las medidas que se adoptarán para ello.

Chávez también refirió que, como hasta el momento no existe una denuncia formal del hecho, la citada fiscalía viene interviniendo de oficio al realizar una indagación preventiva de lo ocurrido el 11 de setiembre, fecha en la que un camión cisterna de Primax impactó contra una estructura rocosa, regando su cargamento.

El laboratorio de criminalística de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) recogió una muestra de las aguas y tierras de cultivo afectadas por el petróleo, a fin de realizar el análisis pertinente.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.