Consulta popular decide mudanza

Luego de la promulgación de la Ley 29293, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, señaló que el lugar hacia el que se mudará la ciudad de Cerro de Pasco será decidido mediante una consulta pública a la población.

| 16 diciembre 2008 12:12 AM | Regionales | 456 Lecturas
Consulta popular decide mudanza
Como debe ser, será el pueblo quien tome la decisión de a donde se van.
Pobladores de Cerro de Pasco podrán opinar sobre nueva ubicación de la contaminada ciudad minera.

Más datos

REUNIONES

Rivera Serrano se encuentra en Lima para reunirse con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso y el premier Yehude Simon Munaro para discutir el futuro de la ciudad.
456

Sostuvo que entre las opciones están una zona en el tramo Shelby y Tambo de Sol de 20 kilómetros de extensión para 500 mil habitantes. Sin embargo, los más de 76 mil pobladores de Cerro de Pasco aceptaron, en asamblea local, el traslado a la zona de Vico.

Refirió que corresponde trabajar en la formación de una comisión interinstitucional “que lleve adelante todo el proceso de reubicación, que puede tardar varios años, pero lo importante es que ya existe la voluntad política para que se concrete”, manifestó Rivera Serrano.

Actualmente, la ciudad de Cerro de Pasco -fundada en 1578- se encuentra en los Andes Centrales, a 295 kilómetros de Lima, en la falda del cerro Uliachin y al pie de la laguna Patarcocha. Yomar Meléndez, asesor del gobierno regional de Pasco, calculó que el traslado puede tomar entre 10 y 15 años, y puede costar hasta 500 millones de dólares, cifra aparentemente “inalcanzable”. Hace 44 años, el primer intento de mudanza se malogró por la presión de las empresas mineras.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD