Conflicto de Andoas amenaza recrudecer

Aunque se informó que el número de muertos se incrementó a dos –un policía y supuestamente un trabajador de la empresa Graña y Montero-, la empresa negó en horas de la tarde que hubiera un fallecido en sus filas, no confirmándose de quién se trataría esta víctima, pero sí es un hecho la tensión en la zona luego de los enfrentamientos en la localidad selvática de Andoas, Loreto.

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 749 Lecturas
Conflicto de Andoas amenaza recrudecer
Los enfrentamientos pueden volverse a repetir en la zona.
A pesar que se reinició el diálogo, nativos y colonos se encuentran furiosos por la represión. La selva está que arde.

Más datos

JUSTOS RECLAMOS

Los nativos Achuar, que encabezaron las protesta en las tomas del lote 1 AB y del aeropuerto, exigen un aumento de salario de S/. 1,000 a S/. 1,500 soles y mayor participación en los programas laborales.
749

Ayer se observó tensa calma, luego de reiniciarse el diálogo entre los nativos que habían tomado el lote 1AB y funcionarios de la empresa Pluspetrol Norte. Los indígenas han amenazado con continuar sus medidas de fuerza en caso la compañía argentina no aumente los magros sueldos que perciben. El panorama se muestra más que tenso en esta zona del país.

Así lo confirmó el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, quien mostró su preocupación por estos hechos, señalando que -si bien es cierto- las demandas laborales son razonables, nada de eso justifica el uso de armas, como ocurrió en este enfrentamiento que dejó el trágico saldo.

Sobre el particular, surge la controversia entre lo dicho por el director general de la PNP, Octavio Salazar, y el coronel Armando Martínez Salazar, director de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. El primero afirmó a los medios de comunicación que la muerte del efectivo Jaime Reyna Ruiz se produjo a consecuencia del disparo a quemarropa de perdigones que le impactaron directamente en el corazón.

Mientras, Martínez falleció en el tópico de la base de Andoas, producto de las heridas de bala disparadas por los indígenas. Total… ¿fueron balas o perdigones? Estos altos oficiales tienen que aclararlo, aunque oficialmente el tema está en investigación sin una versión oficial.

El distrito loretano de Andoas, donde se produjo el violento enfrentamiento entre nativos y la policía, que dejó también 12 heridos, cinco colonos desaparecidos y 27 detenidos es una “papa caliente” que puede estallar en cualquier momento, pues los lugareños se encuentran también airados por la forma en que fueron reprimidos los nativos.

Las autoridades centrales también deben pronunciarse por este tipo de estallidos sociales en el interior del país. Se formaron fuerzas de apoyo policial en la zona. En la empresa informaron que no hay ningún trabajador muerto.

Marco Cáceres A.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD