Cocaleros siguen en pie de lucha

Estalló otro conflicto. Cerca de 800 campesinos cocaleros cusqueños de las comunidades de Kosñipata y Yanatile iniciaron su anunciada huelga indefinida en demanda de mejores precios para sus cultivos, concentrándose en el coliseo Uriel García, preparando ollas comunes y aguardando la llegada de otra delegación proveniente de La Convención, que se retrasó debido a un derrumbe en la carretera.

| 08 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 499 Lecturas
Cocaleros siguen en pie de lucha
Esperan más grupos para salir a las calles cusqueñas y protestar contra Enaco.
Agricultores cusqueños cumplieron. Inician huelga indefinida por mejores precios para hoja de coca. Tras concentración, hoy marcharán

Más datos

DATO

Entre las tres agrupaciones cusqueñas que se plegaron a la medida de fuerza -provenientes de La Convención, Kosñipata y Yanatile- hay cerca de cinco mil agricultores cocaleros. Hoy realizarán una multitudinaria marcha.
499

Tras agruparse desde tempranas horas de la mañana, los cientos de campesinos expresaron que solicitarán al titular regional, Hugo Gonzales Sayán, que se comprometa a servir de mediador entre ellos y el premier Jorge Del Castillo, con quien desean dialogar directamente, puesto que las relaciones con las autoridades de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) se rompieron definitivamente.

Los cocaleros solicitan como condición -para levantar su huelga- que los representantes del gobierno central acepten incrementar el costo de la arroba de coca de 53 a 80 nuevos soles.

“Faltó diálogo”
Consultado por LA PRIMERA sobre la paralización acatada por los agricultores en Cusco, el presidente regional Hugo Gonzales señaló que -según su opinión- esta situación fue originada por la poca apertura al diálogo, mostrada por las autoridades de Enaco. Por ello, indicó que asumió el compromiso de instalar una mesa de negociación entre las partes implicadas.

“Personalmente tengo la mejor voluntad de servir como mediador, pero esperamos que ambas partes tengan la misma voluntad de negociar y lograr acuerdos por el bien de la región. Se necesita mantener la calma y resolver las diferencias pacíficamente”, enfatizó Gonzales.

El representante de La Convención en el Gobierno Regional, Carlos Dargent, precisó que el conflicto se agravó luego que Julio Jara Ladrón de Guevara, presidente de Enaco, calificara a los cocaleros de “tontos útiles” e insinuara que tenían vínculos con las casas del ALBA, por lo que dicho personaje es considerado “persona no grata”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD