Cocaleros inician paro indefinido

Miles de cocaleros de las provincias cusqueñas de La Convención, Calca Paucartambo abandonaron sus labores en el campo e inician, hoy, un paro regional indefinido demandando a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) les incremente los 53 nuevos soles que les pagan – hace más de seis años- por la arroba de hoja de coca.

Por Diario La Primera | 07 abr 2008 |    
Cocaleros inician paro indefinido
Piden vacancia del director de Enaco. Siguen los conflictos.­­
Cusqueños piden que Enaco les aumente el pago por la venta de hoja de coca. Además demandan vacancia del director del ente estatal.

Más datos

Casi aislados

A esta paralización podría sumarse,  la anunciada huelga de cocaleros del Alto Huallaga, quienes exigen se detengan las erradicaciones. En charlas estaría una alianza entre la Conpaccp y la Cenacop, las dos centrales de productores de coca del país.

Como medida de protesta, los agricultores se trasladaron al centro de la ciudad arqueológica, donde realizaron movilizaciones, sin violencia, por arterias de la localidad. Alistan desde hoy plantones en el frontis del gobierno regional pidiendo al titular de la región interceda en sus demandas ante el Gobierno central.

Carlos Dargent, Consejero de la provincia de La Convención, poblado que convocó la protesta, recalcó a LA PRIMERA que la medida no será levantada si Enaco no les incrementa al menos 20 nuevos soles el pago por arroba. Agregó que no dialogarán con el Director de Enaco, Julio Jara Ladrón de Guevara, ya que lo consideran una persona “intolerante” y “carente de credibilidad”. Piden la intervención de la PCM y el Gobierno Regional.

“Enaco nos paga una cantidad ínfima, pero ellos revenden la hoja de coca hasta en110 nuevos soles”, advirtió el dirigente, quien pidió la renuncia del director de este organismo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.