Cierran frontera Perú-Bolivia

Tensión en Puno. Hoy vence el plazo de 72 horas otorgado por las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que el gremio de transportistas bolivianos que mantiene bloqueada la frontera Kazani-Desaguadero para los vehículos peruanos desde el pasado 3 de marzo deponga su medida. En caso no se cumpla el compromiso adquirido con la Dirección General de Transportes del ­país vecino, se procederá al cierre limítrofe.

| 29 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 1k Lecturas
Cierran frontera Perú Bolivia
Día crucial para las relaciones comerciales en la frontera con el vecino altiplánico.
Venció plazo del MTC a autoridades de dicho país. Bolivianos bloquearon paso a vehículos peruanos hace 80 días en Puno.

Más datos

PARTICIPANTES

En la reunión del lunes pasado en Desaguadero (Bolivia) participaron el director general de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre, Evert Canedo Villedo, en representación boliviana; y Julio Chávez Bardales, director general de Transporte Terrestre del MTC del Perú.
1037

El conflicto se originó porque los sindicatos bolivianos de transporte “6 de Junio” y ­“Asociación de Transportes Libre de Copacabana” bloquearon inicialmente la vía a tres empresas peruanas, argumentando incumplimientos de procedimientos administrativos que fueron desmentidos por el titular de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones y Vivienda, Eudes Apaza Estaño. El funcionario explicó que la medida se debió a problemas internos en el país vecino.

Ultimátum
El lunes pasado se acordó en reunión de representantes de ambos países que –de no solucionarse el impasse hoy– el paso de vehículos de pasajeros de nacionalidad boliviana quedará suspendido, incluyendo el transporte acuático. La disposición responde a que Bolivia ha incumplido el vigente ­Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD