Chumbivilcas acepta tregua

Miles de pobladores de la localidad de Chumbivilcas abarrotaron la plaza “Santo Tomás”, en Cusco, tras la apertura de una mesa de diálogo instalada entre las autoridades del Ejecutivo y los dirigentes de la zona, a fin de encontrar soluciones a los reclamos de la población.

| 05 julio 2009 12:07 AM | Regionales | 2k Lecturas
Chumbivilcas acepta tregua
Protestas fueron suspendidas por 45 días.
Organizaciones de Chumbivilcas aseguran que si el gobierno no soluciona sus reclamos en 45 días, reiniciarán las protestas.

Más datos

JUSTICIA

El movimiento demanda la derogación de la Ley de Recursos Hídricos, la anulación de las concesiones mineras y de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y exige el asfaltado de la carretera Colquemarca-Santo Tomás.
2024

Por el gobierno participan los viceministros de Agricultura, Educación y Vivienda, así como Manuel Figueroa, representante de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes se reunieron por cinco horas con los principales representantes del Frente Único de Defensa por los Intereses de Chumbivilcas (Fudchi). Los comuneros decidieron suspender por 45 días la huelga indefinida que habían iniciado la semana pasada para exigir al gobierno la derogación de la Ley de Recursos Hídricos y de las concesiones mineras.

Por su parte, Juan Carlos Raine, presidente de la Liga Agraria y miembro de la mesa de diálogo aseguró que, de no haber solución en 45 días, la protesta será más radical. La advertencia fue apoyada por Ceferino Lupa Rimache, dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y Cotabambas, quien afirma que de no darse acuerdos satisfactorios la protesta se extenderá además a Arequipa.

Extraña muerte
También arribó al Cusco el congresista Luis Wilson Ugarte, quien se solidarizó con los pobladores y pidió castigo drástico para los responsables de la muerte de Remigio Mendoza Ancalla (48), asesinado en circunstancias no esclarecidas y que vienen siendo investigadas. “La protesta está fundada, pues esta localidad se encuentra olvidada y marginada de los servicios básicos de salud, transporte y educación”, agregó el congresista. El asesinato del rondero (Mendoza) se produjo el miércoles 01 de julio, cuando el infortunado recibió un impacto de bala en el abdomen al parecer por orden policial.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD