Choferes le dicen no a las Revisiones Técnicas

Para el representante de uno de los gremios, David Quintana, presidente de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), el hecho de que los funcionarios de la Municipalidad de Lima aseguren que en la capital circulan 20,466 unidades de transporte público obsoletas, que deben ser retiradas, deja sin razón de ser que estas unidades pasen las Revisiones Técnicas Vehiculares, pues ya de por sí están condenadas a no pasar la evaluación y sólo se buscaría someterlas para recabar dinero. Con ello, el gremio que reúne cientos de unidades se alzó contra las revisiones asegurando que son una burla.

| 31 diciembre 2008 12:12 AM | Regionales |868 Lecturas
Choferes le dicen no a las Revisiones Técnicas
Los choferes no quieren revisiones, pero tampoco quieren retirar unidades obsoletas.
Buscan pretextos. Gremio asegura que Municipalidad de Lima ya descartó sus unidades de transporte, por lo que pasar revisiones no tiene sentido.

Más datos

DETALLES

Cifra alarmante

Según la FECHOP, el Perú pierde 700 millones de dólares a consecuencia del caótico estado del transporte urbano que genera grandes congestionamientos vehiculares.

Gasolina debe bajar un 50 %
En relación al anuncio del presidente García, de que el combustible en el Perú bajará 1,50 soles a partir de enero, Quintana señaló que en realidad el precio de los combustibles (sobre todo del diésel) debe reducirse 50%, de acuerdo al precio internacional.

“Importamos petróleo de Ecuador y Venezuela, lo que significa un bajo costo. Consideramos que el precio del petróleo para los usuarios debe ser S/. 6,50 . Existen condiciones para la rebaja. Para eso el gobierno creó un fondo de compensación”, explicó el dirigente de la Fechop.
868

“Para nosotros que nos obli-guen a pasar las revisiones es una tomadura de pelo, de antemano aseguran que hay miles de unidades que deben salir de circulación, entonces con qué objetivo quieren que las pasemos”, enfatizó.

Sin embargo, para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, esta situación no es como la describe Quintana, pues las revisiones deben realizarse de todas formas, y la comuna de Lima debe idear un plan para el cambio escalonado de las unidades. “El parque automotor peruano es el más viejo de la región, en Ecuador y Chile lo cambian cada seis años aproximadamente”, explicó el experto.

Carreteras obsoletas
En relación a la situación de las carreteras del país, escenarios de más de mil muertes por accidentes durante el 2008, Quintana señaló que “son obsoletas, fueron diseñadas con tecnologías de hace 70 años. La Carretera Central es un claro ejemplo. Hoy está colapsada. Tengamos en cuenta que hace más de medio siglo no había vehículos del tamaño que hay hoy, por eso los problemas. Además que son muy angostas y los carros no pueden pasar las curvas sin invadir carriles contrarios, lo que provoca muchas veces los accidentes mortales”. A la vez criticó la inoperancia del plan Tolerancia Cero.

También exigió mayor control para las unidades de transporte interprovincial, como un control digitalizado de los pasajeros, para evitar robos. “Hoy en Huacho han asaltado a los pasajeros de un bus. Hemos sugerido que se instale un sensor electrónico en cada terminal, y que cada pasajero que va a abordar un bus pase su DNI por éste, para ser registrado. Entonces ya sabríamos quiénes serían los delincuentes”, argumentó.

Omar Olivares
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.