Chan Chan en peligro por lluvias

El peligro no se presenta sólo en las Líneas de Nazca, sino que ahora la temporada de lluvias apunta más al norte. La ciudadela de barro de Chan Chan, la más grande del mundo, fue declarada en emergencia por las autoridades del gobierno regional de La Libertad, según Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada del cuidado de este lugar.

| 24 enero 2009 12:01 AM | Regionales | 1.2k Lecturas
Chan Chan en peligro por lluvias
Patrimonio muy afectado por el incremento de las precipitaciones pluviales.
Declaración de emergencia en La Libertad. El riesgo ya no es solamente en las Líneas de Nazca.

Más datos

Otras zonas

La temporada de lluvias afectó ayer nuevamente zonas como el centro poblado Puerto Manao, de la provincia de Carabaya (Puno) y la localidad de Chulucanas (Piura), donde se registraron inundaciones. Afortunadamente no hubo víctimas mortales.
1236

La medida fue establecida en sesión del concejo regional, que comprende un aporte económico para enfrentar las consecuencias de las lluvias en dicho vestigio arqueológico. “En pocos días debe emitirse una partida para la emergencia. El presidente regional (José Murgia) adelantó que destinaría un millón 200 mil nuevos soles para Chan Chan”, dijo el especialista.

Señaló que sólo falta que la declaratoria de emergencia regional sea refrendada por el Ejecutivo, a fin de que la medida tenga alcance nacional y proceda un mayor apoyo.

Otra crisis
De otro lado, el alcalde del distrito tumbesino de Casitas, Daniel Fernández, dijo que esta jurisdicción se encuentra aislada por la destrucción de la vía de acceso, a causa de las lluvias. El daño se concentra en la quebrada Bocapán, lo que impide la salida e ingreso a Casitas, afectando principalmente a los comerciantes que no pueden transportar sus productos. Sigue interrumpida la carretera en la provincia de Mariscal Luzuriaga (Áncash), un sector que presentaría fallas geológicas acentuadas por las lluvias.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD