CGTP pide se elimine tercerización laboral

Para la dirigencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) la reciente aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Tercerización es sólo un avance en el proceso de reconocimiento de los derechos laborales, pues consideran que aún no se soluciona el asunto de fondo, que es la eliminación definitiva de dicha práctica y la aprobación de la Ley General de Trabajo.

| 31 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 1.1k Lecturas
CGTP pide se elimine tercerización laboral
La CGTP considera que aún no se soluciona el asunto de fondo, piden eliminar la tercerización.
Aunque reconocen como avance Ley de Tercerización, señalan que debe suprimirse dicha práctica. Mineros inconformes anuncian huelga.

Más datos

DATO

Desde la Cámara de Comercio de Lima y la Confiep anunciaron acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Tercerización, por considerar que promoverá el desempleo. El premier Jorge del Castillo adelantó que el Ejecutivo evaluará la Ley antes de promulgarla, aunque adelantó que se trata de “un tema de justicia”.
1152

En ese sentido, Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, saludó la iniciativa legislativa aunque dejó en claro que todavía resta solucionar lo medular. “Es sólo un avance, pero lo definitivo sería eliminar la tercerización. Para esto se requiere voluntad política en el Congreso para discutir los temas pendientes de la Ley General de Trabajo, que hace cinco años espera luz verde. Lamentablemente se mantienen las presiones de empresarios”, enfatizó Sifuentes.

Como se recuerda, entre otros puntos, la aprobada Ley incluye el reconocimiento del vínculo laboral del trabajador tercerizado con la empresa principal y el derecho a información de los empleados sobre la identidad y actividades de la contratante.

También establece que los trabajadores de contratistas gocen de derechos individuales y colectivos y –el punto más polémico– el “principio de solidaridad” por el cual la empresa que contrata es “solidariamente responsable” por el pago de beneficios laborales en caso de incumplimientos de la mediadora. Estos aspectos motivaron la oposición del sector empresarial.

Mineros inconformes
Para la Federación de Trabajadores Mineros es insuficiente lo avanzado. Su secretario general, Luis Castillo, adelantó que quedan pendientes dos puntos en la agenda que sostienen con el Ejecutivo, referidos a la repartición de sobre utilidades y los procesos de jubilación de sus agremiados.

Castillo anunció que mientras esto no se resuelva, se mantendrá vigente la convocatoria a la huelga indefinida de empleados mineros a iniciarse el próximo 16 de junio. Asimismo, cuestionó a los partidos políticos que votaron –en algunos casos– contra la Ley de Tercerización y retornaron la iniciativa acerca de las utilidades a la Comisión de Economía, como Unidad Nacional, Unión por el Perú y el Partido Nacionalista.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD