“Casapalca es culpable por mineros sepultados”

Mientras las labores de rescate continúan para hallar a los mineros sepultados, el subsecretario del sindicato de trabajadores de Casapalca, Antonio Quispe Camayo denunció que la compañía minera Casapalca es responsable por las muertes, argumentando que la negligencia es responsabilidad de la empresa por el mal manejo en la dirección técnica, pese a que los trabajadores advertían el riesgo.

| 10 febrero 2009 12:02 AM | Regionales |1.4k Lecturas
Trabajadores denuncian negligencia de minera. ¿Qué dice el ministro de Trabajo?
Trabajadores advirtieron de riesgos en labores, pero abusos y mal manejo técnico ocasionó tragedia. La empresa niega explosión.

Más datos

SERÁN DENUNCIADOS

Los funcionarios de la minera Casapalca serían denunciados penalmente si se comprueba que cometieron negligencia en el accidente, señaló el abogado laboralista Jorge Toyama al referirse a las muertes de Lucio Chipana Páucar, Édgar Villareal Bustillos, Álex Taipe Huamaní, César Herrera Colpa y Carlos Corpus Cabrera.
1490  

“No es posible que se haya ordenado dinamitar en la parte superior del pique cuando abajo habían compañeros trabajando. Es prácticamente condenarlos a la muerte”, expresó Quispe, quien relató que el pique (excavación profunda que se hace en la tierra con el objetivo de extraer el mineral) fue mal planificado por la empresa.

El dirigente sostuvo que los trabajadores habían advertido de lo peligroso de las excavaciones, tanto a los funcionarios de la empresa como a los del ministerio de Trabajo, pero hasta hoy no se tomaron las medidas.

“Nuestros compañeros estaban trabajando a 90 metros de profundidad dentro del pique, habían ingresado por la galería 7 de la mina “El Carmen” y el ‘dinamitazo’ fue arriba en el nivel 6 A donde los demás mineros hacían trabajos para colocar la madera de soporte. No sólo les cayeron las rocas sino las maderas y puntales con las que se arma el pique hacia abajo”, manifestó el dirigente minero.

Bajo rocas y madera
Para Quispe, unas 600 tablas de madera, además de rocas, los puntales y escaleras fue lo que sepultó a los mineros. Como conocedor de la zona, el dirigente explicó que sus compañeros al entrar al pique sólo lo hacen con un arnés y de esa manera van hacia las profundidades para realizar el trabajo. “Lamentablemente nunca les avisaron que arriba iban a dinamitar para ampliar el pique y poner las maderas”, dijo.

Eliseo Montenegro y Luis Cisneros, consultores legales de los mineros, argumentaron que lo ocurrido “es un homicidio”. Montenegro no sólo recordó los abusos a los mineros por parte de la compañía, pues indicó que “es contra las leyes hacer un disparo en un pique si es que continúa el personal en su interior”, sostuvo.

El experto legal mencionó que las autoridades deben pronunciarse sobre la negligencia laboral, pues el país queda ante los ojos del mundo como “un lugar donde no se respetan los derechos a los trabajadores y los mandan a morir”.

En tanto, el gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Alberto Alta, informaba que unas 200 personas se dedicaban a la búsqueda. Para él, el accidente se debió a un problema geológico. “El derrumbe de piedras fue fortuito, no una explosión”, dijo. Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó que si se comprueba alguna negligencia de la empresa, se le debe sancionar.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.