Caral: Patrimonio de la Humanidad

El Perú tiene un motivo más para sentirse orgulloso de su historia, pues el centro de civilización más antiguo de América, la Ciudad Sagrada de Caral, fue declarada ayer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco.

Por Diario La Primera | 29 jun 2009 |    
Caral: Patrimonio de la Humanidad
Merecido reconocimiento a Caral pero hace falta la atención de autoridades del gobierno.
Descubridora de ciudadela pide al gobierno concrete ministerio de Cultura para desarrollar políticas a favor de nuestro legado

Más datos

IMPORTANCIA

Caral, con una antigüedad de cinco mil años, es un sitio arqueológico ubicado a 350 metros sobre el nivel mar en la margen izquierda del río Supe, en la costa norcentral del Perú.

Al respecto, la directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe, Ruth Shady Solís, arqueóloga destacada que descubrió Caral en 1994, en diálogo con LA PRIMERA pidió que de una vez se ejecute y organice el tan voceado ministerio de Cultura. “Es una vergüenza que no contemos con un ministerio organizado para desarrollar una política de defensa del patrimonio cultural. El presidente de la República, Alan García, lo ofreció varias veces pero aún no se concreta”, afirmó Shady. Finalmente, sostuvo que la creación del ministerio de Cultura es imprescindible para fomentar el desarrollo y para darle continuidad a nuestra tradición cultural.

Según la Unesco esta designación se debió a la impresionante concepción y complejidad de los elementos arquitectónicos y espaciales de Caral, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos. También influyó la organización económica, social y política de esta ciudad sagrada que logró trascender el espacio y tiempo y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.




Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.