Cambio climático amenaza a nativos

Las comunidades indígenas, que menos contaminación generan son las que sufren más las consecuencias del cambio climático, viendo amenazada su supervivencia por sequías, inundaciones y deforestación. Al respecto, el informe del Banco Mundial del 2007, señala que el Perú no sólo es el tercer país más vulnerable al impacto del cambio climático (luego de Bangladesh y Honduras), sino que también enfrenta un alto costo económico y social por los problemas ambientales.

Por Diario La Primera | 19 mar 2009 |    
Cambio climático amenaza a nativos
Alertan por posibles sequías que afectarían a comunidades nativas de la Amazonía.
Contaminacion pone en riesgo supervivencia de comunidades de la amazonía. Especialistas evaluarán problema.

Más datos

ENCUENTRO

Del 24 al 25 de marzo se realizará la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas.  Dicho evento se llevará acabo en el Hotel Ariosto. Av. La Paz 769 Miraflores.

De otro lado, especialistas advirtieron que a medida que la selva tropical se vaya transformando en sabana, existiría la posibilidad que se repitan las sequías ocurridas el 2005, ocasionando incendios de gran magnitud en la región oriental del Amazonas, lo cual acarrearía lamentables consecuencias para los pueblos indígenas de la región.

Según las Naciones Unidas, sólo en la cuenca del Amazonas existen más de 400 grupos indígenas. La mayoría de ellos habitan en regiones muy afectadas como las zonas montañosas, áridas y las junglas, siendo estas las más perjudicados.

Los costos económicos que enfrenta el Perú por este problema se estiman en S/.8,200 millones anuales, equivalente al 3.9% de nuestro Producto Bruto Interno. Tarcila Rivera, dirigente y fundadora del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, indicó que este problema agudiza aún más las dificultades que atraviesan dichas poblaciones.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.