Calca reclama por sus tierras

Cerca de dos mil pobladores de la provincia cusqueña de Calca se movilizaron hacia la Prefectura del Cusco y otras instituciones, como parte del paro indefinido que acatan desde ayer para reclamar por la administración temporal de 29 colegios que le otorgó el Ministerio de Educación (Minedu) a la provincia de La Convención.

| 26 febrero 2009 12:02 AM | Regionales | 1.6k Lecturas
Calca reclama por sus tierras
Pobladores de Calca paralizaron su provincia.
Pobladores se movilizaron hacia Cusco para exigir se resuelva conflicto limítrofe que lleva más de veinte años. Presidente García originó conflicto.

Más datos

RECLAMO

Tanto el comercio como el transporte fueron suspendidos en la provincia de Calca. Los pobladores esperan que el presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, los apoye para que el Ministerio de Educación se rectifique en su decisión y para que solucione el problema limítrofe que también tienen con La Convención.
1678

José Oswaldo Vidal, secretario de defensa del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Calca, afirmó a LA PRIMERA que la medida de fuerza busca también exigir al presidente Alan García y al premier Yehude Simon resuelvan este conflicto iniciado desde hace más de 20 años a raíz de una ley promulgada por el mandatario García en su primer gobierno, a favor de La Convención.

El conflicto entre las provincias de Calca y La Convención se inició en 1986 con la creación del distrito de Quellouno. Vidal asegura que, pese a que las leyes están a favor de su población, el gobierno no deroga la mencionada ley del primer gobierno de García.

En diciembre del año pasado Vidal interpuso una denuncia contra García Pérez, por la violación de los límites de Calca. Sin embargo, ante el silencio del presidente se acogió al silencio administrativo positivo. Actualmente, el documento ha sido derivado a la Presidencia del Consejo de Ministros, que ha intentado una mediación sin éxito.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD