Burocracia traba la reconstrucción

Para el alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe, la prorroga por 60 días –desde hoy- del estado de emergencia dado por el Ejecutivo en las provincias devastadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007, es una medida adecuada… pero no suficiente para agilizar las obras de reconstrucción. Y basta ver el estado de abandono, a días de cumplirse un año de la tragedia. El burgomaestre recalcó que las trabas son burocráticas. “Hay muchos damnificados que no tienen títulos de propiedad, carencia que les impide acceder a los beneficios otorgados por el gobierno”, señaló.

Por Diario La Primera | 11 ago 2008 |    
Burocracia traba la reconstrucción
Aniversario cercano. Pisco ratifica el Paro y homenaje a víctimas.
En zonas afectadas por el terremoto. Para alcalde de Pisco, el problema no se soluciona ampliando emergencia.

Más datos

DETALLE

Más de cien personas, entre bomberos, policías, personal de salud y administrativos, formarán un contingente este viernes en el Cementerio General de Saraja (Ica), donde se espera masiva concurrencia al conmemorarse un año del terremoto que asoló el sur del país. Además se realizará el confirmado Paro, por el abandono estatal.

En diálogo con LA PRIMERA, exhortó al Ejecutivo a simplificar los trámites para acceder al bono de 13 mil 400 nuevos soles del programa Techo Propio. También pidió el incremento del FONCOMUN a los municipios declarados en emergencia, para realizar obras de saneamiento. Además, instó al Congreso a aprobar de manera urgente la Ley de Expropiación de los terrenos de Alto Molino. “El terremoto dejó más de 14 mil damnificados. Muchas personas no tienen ni un lote donde vivir. Pedimos se apruebe la ley para darles un lugar donde construir sus viviendas”, manifestó.

Mediante Decreto Supremo Nº 054-2008-PCM publicado ayer en El Peruano, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en diversas provincias de Ica, Lima y Huancavelica. La medida se mantiene por los temblores constantes en diversos puntos de la zona, luego de la gran tragedia del 15 de agosto del 2007.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.