Burocracia mató a niño de un año

Indignante. Victoria Vega, joven madre de 23 años, llora porque su pequeño, de 1 año, falleció el miércoles en el Hospital Bartolomé Herrera. Holguer Duband Quispe Vega, sufría cirrosis hepática, enfermedad que lo mantuvo ocho meses en el nosocomio limeño, pues los médicos de Cusco, donde nació, no podían atenderlo. La tragedia se agrava porque el pequeño Holguer fue centro de atención en Lima. El ministerio de Salud, ante cámaras de TV en marzo, se comprometió que sería operado en Argentina. Se reunió el dinero, pero el viaje demoraba pues faltaba una firma. La burocracia hizo que pasaran días, semanas, meses. La salud de Holguer agravó. Murió… en espera de esa firma.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 683 Lecturas
Burocracia mató a niño de un año
Trámites confusos, mala información, el hecho es que hubo ayuda pero no se canalizó bien.
Madre asegura que dejadez del MINSA causó muerte de su hijo. SIS señala que quisieron ayudarla.

Más datos

DATO

El SIS señaló que el mismo día de la muerte del menor, se realizó una reunión para analizar la posibilidad de traer un especialista al país para atender a Holguer, así como la manera de seguir apoyando su caso.
683

Sin medias tintas, la sufrida madre señaló a LA PRIMERA que la única esperanza era este viaje y para eso faltaba la firma de una resolución ministerial por parte del titular del sector Salud, Hernán Garrido Lecca, autorizando el pago de 42 mil dólares por parte del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) -entidad que depende del Sistema Integral de Salud (SIS)- al Hospital Italiano de Argentina, donde se le realizaría un transplante de hígado, el cual sería donado por la propia madre.

“Mi hijo no podía ser operado acá, porque no llegaba al peso necesario para que se le pueda atender. Por eso, el SIS, que siempre nos ha apoyado, hizo las coordinaciones para que mi niño pueda viajar a Argentina. Logramos conseguir pasaportes; un señor nos iba a regalar tres pasajes, y hasta la bolsa de viaje iba a ser donada por el Arzobispado de Lima. Estábamos a un paso de viajar y no salía la resolución”, dijo entre sollozos.

“Hubo una confusión”
Para conocer la versión de la otra parte, LA PRIMERA se comunicó con Esteban Chioti, jefe encargado del SIS, quien expresó su pesar por la muerte del pequeño Holguer, pero señaló que la madre estaba errada “pues hubo una enorme confusión”.

“Esta muerte no es producto de falta de sensibilidad o una firma. Desde un inicio, hemos apoyado a Holguer y a su mamá. Primero, se analizó la posibilidad de operarlo en el Hospital Guillermo Almenara, pero por un tema del peso del niño, no se pudo. Luego vimos que se le podía atender en Argentina, pero de acuerdo con el DS 004-2007, el FISSAL no cubre operaciones fuera del territorio nacional. Ese viaje no podía darse”, sostuvo el funcionario, y agregó que el seguro cubrirá los gastos del traslado al Cusco, velorio y entierro.

Pero Victoria como su familia reiteran que no le explicaron el caso de esa forma. Al final, es conciente del apoyo brindado por el SIS, pero reitera que no entiende cómo una firma (o una resolución según la otra parte) evitó que intentaran salvar a su bebe. “Mi hijo fue muy valiente y luchó hasta el último momento. Siempre le dan más importancia a los trámites documentarios. Ahora mi hijo ya no está a mi lado”, precisó.

Rubí Fox
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario