Batalla campal se vivió en el Cusco

Con piedras y palos, dos bandos -que en grupo pasaban las 2,500 personas- se enfrentaron violentamente por un problema de tierras. Se trata de pobladores de las provincias de La Convención y Calca, quienes viven enfrentamientos limítrofes desde hace varios años. Ambas ciudades reclaman la pertenencia de una zona de ceja de selva limítrofe.

Por Diario La Primera | 14 enero 2009 |  681 
Batalla campal se vivió en el Cusco
Enfrentamientos dejaron seis heridos. Una rivalidad que no acaba.
Miles de pobladores, de dos ciudades, se enfrentan en plena Ciudad Imperial por tierras limítrofes

Más datos

ALGO DE PAZ

El dirigente dijo que están en desacuerdo con esta decisión y esperan una respuesta inmediata de las autoridades cusqueñas. Luego del enfrentamiento, representantes de La Convención dialogaron con funcionarios regionales. Las aguas se calmaron en horas de la tarde, pero lamentablemente aún no se llega a una cuerdo. Sólo fue un cese se hostilidades.
681  

Antes del enfrentamiento, los pobladores se habían mostrado abiertos al diálogo. Sin embargo, los ánimos se exacerbaron y empezaron la pelea provocando seis personas heridas.

La Policía intervino con bombas lacrimógenas para dispersar a los pobladores que se lanzaban piedras alrededor de la sede del Gobierno Regional del Cusco, en plena ciudad. Los heridos fueron trasladados a un centro de salud.

Los manifestantes –unos dos mil de Calca y 400 de La Convención- llegaron la madrugada de ayer en camiones, a fin de dialogar con representantes del gobierno regional cusqueño. No obstante, a la altura de la avenida Tomasa Tito Condemayta, cercanías de la sede del gobierno regional, los grupos se atacaron mutuamente.

Estallido
Según el dirigente de Calca, Hugo Caparó, el gobierno regional y la Dirección Regional de Educación determinaron que 29 escuelas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Calca pasen a la UGEL de La Convención, con lo que se avalaría que la zona pertenece a esta última. Esa nueva medida revivió el conflicto.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario