Ayabaca rechaza a García y mineras

Con una marcha multitudinaria en las calles de la ciudad de Ayabaca se celebró ayer el primer aniversario de la consulta vecinal de los distritos Pacaypampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, la cual reveló 93% de rechazo a la explotación minera que atenta contra el medio ambiente de la región.

Por Diario La Primera | 17 set 2008 |    
Ayabaca rechaza a García y mineras
Firmeza en rechazar los abusos de las mineras así tengan aval estatal.
A un año de consulta popular, aún sufren acusaciones en venganza por decirle no al poder económico.

Más datos

DETALLE

Olivares Gonza Rivera, representante del Colectivo Defensa del Medio Ambiente de Ayabaca, acusó al gobierno central de haberse puesto al servicio del poder empresarial minero. “El gobierno y la minera controlan varios medios de comunicación como el diario Correo”, declaró.

Gremios estudiantiles, rondas campesinas y pobladores conmemoraron así aquel 16 de septiembre, en el que la compañía minera Río Blanco Cooper S. A. (ex Majaz) fue rechazada unánimemente mediante una consulta vecinal organizada por ellos y pese a la oposición del Ejecutivo.

Humberto Marchena, alcalde provincial de Ayabaca, afirmó que la marcha era en honor del triunfo obtenido por las comunidades campesinas en las urnas. Por su parte, Tony Alberca, del colectivo Juventud Organizada en Defensa de la Ecología Regional (JODER) manifestó que la juventud de las comunidades afectadas por la minería han tomado conciencia del peligro en sus tierras y pidió que Río Blanco siga sin tener licencia.

La minera Río Blanco está operando en las tierras de las comunidades de Yanta, Segunda y Cajas, a pesar de que la fase de exploración acabó en el 2007.

Leonardo Caballero
Enviado Especial


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.