Aún falta recuperar 80% del bosque de Pómac

El mal organizado desalojo en el “Santuario Histórico Bosque de Pómac” (Lambayeque), que cobró la vida de dos policías, aún no está concluido. Así lo dieron a conocer los asesores legales del complejo, quienes solicitaron a la titular del Juzgado Mixto de Ferreñafe, Elvira Rojas, continuar las diligencias ya que sólo se ha recuperado el 20% de las 1.200 hectáreas invadidas.

| 25 enero 2009 12:01 AM | Regionales |  812 
Aún falta recuperar 80% del bosque de Pómac
Los detenidos fueron llevados al penal de “Picsi”.
Representantes del santuario lambayecano señalan que, más allá de la tragedia, el desalojo no está ni a la mitad de realizado.

Más datos

EXPLOSIVOS

Efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) realizaron una última diligencia en la zona de Palería I y II del bosque de Pómac y encontró una trampa explosiva denominado “cazabobo”, así como varios cartuchos de dinamita.
812  

Por su parte, el presidente del Comité de Gestión del “Santuario Histórico Bosque de Pomac”, Carlos Elera Arévalo, en conversación con LA PRIMERA, indicó que aún falta destruir los campos de cultivo plantados por los invasores y la infraestructura edificada, que ha afectado importantes vestigios arqueológicos en la zona.

Elera Arévalo, quien también es director del Museo Sicán de Ferreñafe, explicó que los próximos esfuerzos de las autoridades se enfocarán en regenerar el bosque, lo cual tomaría alrededor de 8 años, y realizar un diagnóstico del patrimonio arqueológico, a fin de evaluar el grado de daños sufridos.

“En el año 1981 se conoció, según estudios, la existencia de un templo monumental de 24 columnas dentro del Santuario. Suponemos que debe estar enterrado. Lo mismo debe ocurrir con otros importantes restos arqueológicos”, reveló el especialista.

Acusados tras las rejas
En cuanto a la tragedia ocurrida, los dieciocho invasores del “Santuario Histórico Bosque de Pómac” detenidos tras los enfrentamientos con la policía fueron internados en el penal de “Picsi”, en el departamento de Lambayeque, por orden de la titular del Juzgado Provincial Penal de Ferreñafe, Betty Rodríguez.

Sin embargo, para Carlos Elera los principales responsables de los actos de violencia y de la muerte de los dos policías son los traficantes de tierras, que ya estarían completamente identificados por la policía. En tal sentido, el arqueólogo exigió a las autoridades castigar severamente a los responsables de la muerte de los dos agentes de la Dinoes.

Por otro lado, la Policía Nacional mantiene -con un contingente de efectivos- el resguardo de los principales accesos al “Santuario Histórico Bosque de Pómac”, a fin de evitar un nuevo ingreso de los invasores, quienes amenazaron con regresar.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.