Aumentan los casos de uta

Incremento que lógicamente preocupa a todos. Más de cien casos de uta (leishmaniasis cutánea) se han reportado en lo que va del año en la provincia de Huancabamba, cifra superior a la de similar período de 2007, informó el director regional de Salud, Walter Vegas.

| 15 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 904 Lecturas

Más datos

DATO

Actualmente se realizan programas de fumigación del insecto transmisor en Huancabamba, zona endémica de esta enfermedad. La uta afecta los tejidos de la nariz causando desfiguraciones y la muerte.
904

Aunque el panorama es de alerta, enfatizó que, hasta el momento, la enfermedad está controlada. La uta registrada en las localidades de Huancabamba y Huarmaca es de naturaleza benigna, aseguró Vegas, tras explicar que los afectados presentan úlceras en diversas zonas del cuerpo, mayormente el rostro, luego de ser picados por el insecto conocido como manta blanca.

Aunque no presentaron cuadros de gravedad, sí deberán someterse a operaciones de estética con el fin de borrar las cicatrices. La enfermedad está controlada, puesto que el número de casos se encuentra comprendido en la zona de seguridad. Si sobrepasaran los 120 ó 200, recién se reportaría la alarma o la epidemia, respectivamente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD