Artemio ahora habla de tregua

Mediante una comunicación telefónica con Radio Luz de Aucayacu, el clandestino líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso en Huallaga, “Camarada Artemio”, pidió al Gobierno central que inicie una amnistía para él y sus militantes. Además descartó que vayan a acatar el ultimátum dado por el jefe de la Policía, general Octavio Salazar.

Por Diario La Primera | 19 set 2008 |    
Artemio ahora habla de tregua
El terrorista causó revuelo con su pedido desde el Huallaga.
Cabecilla senderista, desde el Huallaga, insta a gobierno a negociar la paz pero pidiendo amnistía. No habla de entregar armas.

Más datos

DETALLE

Hasta la fecha se desconoce la identidad de “Artemio”, pero según Fernando Rospigliosi, el nombre del terrorista sería José Flórez León. Para la CIA, la identidad del senderista es Gabriel Macario.

“Él (Salazar) sabe muy bien que no vamos a deponer las armas ni nos vamos a rendir. Lo que corresponde es una solución política, una amnistía y reconciliación nacional. Ellos dicen que estamos en contra de la paz. Al contrario… estamos planteando una postura y una salida política negociada para encontrar la paz social verdadera… pero ellos, este gobierno, no quiere la paz”, refirió “Artemio”.

Sin consenso político
Consultado por LA PRIMERA sobre las declaraciones de “Artemio” el analista político y expertos en temas de narcotráfico, Ricardo Soberón, consideró que este “sería un paso positivo si es que se logra una tregua y la entrega de las armas. Unas declaraciones de ese tipo deben ir acompañadas de acciones concretas, como por ejemplo entregar los pertrechos militares”.

En otro momento, Soberón Garrido declaró que el pedido hecho por el líder senderista no tiene visos de viabilidad. “Sendero no es la FARC. No tiene consenso político como para lo que ellos piden. Además, en los últimos ocho años hay un recuento de cerca de treinta militares muertos bajo fuego de Sendero, eso no creo que se deje de lado”.

Conversan con “Artemio”
En conversaciones con una televisora local, Cirilo Velásquez, periodista de Radio Luz que conversó con “Artemio”, refirió que “tras la muerte de un comunero en su localidad (Aucayacu), los policías reportaron que había sido victimado en un enfrentamiento con senderistas. Luego abrimos las líneas telefónicas para recibir llamadas del público, y nos sorprendió muchísimo cuando nos dijeron que era el “Camarada Artemio”.

Velásquez también señaló que “Artemio” responsabilizó al general Edwin Palomino, jefe de la zona Huallaga, por la muerte del campesino. “Lo que hacen es matar a gente muy humilde y decir que se enfrentaron, para justificar ante sus jefes en Lima que sí hacen operativos”, refirió el periodista sobre las declaraciones del líder terrorista.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.