Arremeten contra ordenanza puneña

La Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, se pronunció acerca de la ordenanza que emitió el Gobierno Regional de Puno, la cual abre las puertas para la legalización del cultivo de la hoja de coca. Calificó la norma como “ilegal”, y subrayó que todos los fiscales harán cumplir las disposiciones nacionales dictadas sobre la materia.

| 10 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 506 Lecturas
Arremeten contra ordenanza puneña
Caen más críticas a la decisión puneña frente a la milenaria hoja.
Fiscal de la Nación señala que norma lanzada por Gobierno Regional de Puno sobre hoja de coca es ilegal.

Más datos

ENOJADA

Subrayó que “la Fiscalía hará prevalecer la legislación desarrollada según la Convención de Viena”, y que el “Tribunal Constitucional tiene un rol frente a la colisión entre ordenanzas regionales”.
506

“La ordenanza de Puno es ilegal, por cuanto al suscribir la Convención de Viena, el Perú se comprometió a evitar el cultivo ilícito de las plantas de coca, así como a erradicar aquellas que se cultiven ilícitamente en su territorio”, sostuvo.

Sin embargo, Bolívar Arteaga recordó que, en ese entonces, se hizo expresa reserva sobre la consideración como delito a los actos de cultivo.

Como se recuerda, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, emitió recientemente una ordenanza que declara a la hoja de coca “patrimonio regional y cultural”, e incluso establece la elaboración de un nuevo padrón de productores, así como la suspensión inmediata de la erradicación forzosa de dichos cultivos en la región.

Asimismo, la Fiscal de la Nación precisó que “la política nacional de estupefacientes es de competencia exclusiva del Gobierno Central y no depende de una región en particular, pues implica la decisión nacional en el marco de una política internacional, plasmada en la mencionada convención”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD