Áncash en tensa espera

Tras el paro regional del martes, el Presidente Regional de Áncash, César Álvarez, aseguró que el Congreso de la República “abrió sus puertas” para el diálogo. Mencionó que las calles de Chimbote, Huarmey y Casma volvieron a la normalidad después de la movilización y recalcó que la medida acatada por su pueblo “fue totalmente pacífica y sin ningún tipo de violencia”.

| 22 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 584 Lecturas
Áncash en tensa espera
Volvió la serenidad a la región, por ahora. Confían llegar a un acuerdo beneficioso.
Presidente Regional confía en resultados de jornada que habrá hoy en el Congreso sobre los remanentes mineros.

Más datos

EXCESO

El congresista de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, señaló que el mencionado proyecto de ley que entrega a los mineros “aproximadamente entre 60 y 80 sueldos adicionales por año, aparte de sus 14 sueldos ordinarios”, perjudicaría severamente a los gobiernos regionales.
584

En diálogo con LA PRIMERA, Álvarez mencionó que los congresistas Luis Negreiros y Mauricio Mulder, ambos de la bancada aprista, le aseguraron que el Estado iniciará conversaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin a los excesos del proyecto de ley de remanentes mineros en las regiones.

Precisó que hoy, a las nueve de la mañana, asistirá al Parlamento acompañado de los alcaldes de la región, para iniciar el diálogo. Confía en buenas conclusiones para las regiones del país, pues las bancadas, nacionalista, fujimorista, de Unidad Nacional, y Perú Posible le han garantizado su apoyo.

Sin embargo, Álvarez Aguilar dijo que -de todas maneras- las regiones relacionadas al canon minero están a la expectativa del resultado de las conversaciones de hoy. De haber final negativo, “reiniciaremos la medida de protesta. Áncash no es violentista. El de ayer (martes) fue un paro pacifico sin violencia y sin bloqueos de carreteras. Si no conseguimos buenos resultados mañana (hoy) pues acataremos una medida similar”, puntualizó.

Propuestas propias
Juan Chuiz Villanueva, Presidente de la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de áncash, mencionó que la sociedad civil, además de esperar los resultado de la reunión en el Congreso, realizarán su propia asamblea en la que plantearán sus propias propuestas “para mejorar la Ley de remanentes mineros beneficiando a los trabajadores y a la región”.

“Nosotros plantearemos la desaparición de services, como lo prometió Alan (García) en campaña, así como aumentar el impuesto que pagan las mineras. De 30% que pagan ahora, deberían subir a 50%. De este modo, ese 20% se quedará en la región, porque hay muchas cosas que hacer. Así el dinero será permanente y estable”, señaló.

También se opone
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, también se pronunció acerca de este proyecto de ley. Considera que truncará varios proyectos en su región. En tal sentido, exigió al Gobierno que, de aprobarse, prevea que en el presupuesto 2009 se compense económicamente a las regiones por un monto similar al que será transferido a los trabajadores beneficiados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD