Áncash tendrá la carretera soñada

Después de cincuenta años el sueño de unir la costa con la sierra de Áncash se hará realidad, gracias a un convenio firmado por la ministra de Transportes, Verónica Zavala, y el presidente de la región Áncash, César Álvarez, para la construcción de la importante vía.

Por Diario La Primera | 24 jul 2008 |    
Áncash tendrá la carretera soñada
Momento del encuentro y firma del convenio entre autoridades del ejecutivo y regionales.
Ministra de transportes, Verónica Zavala, dice que es la región que más invierte en infraestructura y obras sociales.

Más datos

DETALLE

Según informaron las autoridades firmantes, en el primer tramo, Pariacoto-Yupash, de 39,22 kilómetros, se realizarán labores de rehabilitación y mejoramiento con “tratamiento superficial bicapa”. El segundo tramo, Yupash-Huaraz, tendrá una extensión de 30,96 kilómetros. La buena pro será entregada en septiembre.

Se trata de la carretera Casma- Huaraz, que contará con una inversión de 231 millones 287 mil 143 soles y su construcción culminaría en dos años. Álvarez informó que el gobierno regional aportará 179 millones de soles, mientras que el ministerio de Transportes contribuirá con el resto.

La autoridad regional agregó que "el pueblo ancashino espera con ansias el inicio de esta obra, que servirá para impulsar el desarrollo económico de la región". Así, aproximadamente 528 mil habitantes de la región Áncash se verán beneficiados. El proyecto está listo y en breve se iniciará el proceso de licitación para su ejecución.

"Esta vía es parte de un plan para construir la interoceánica del centro, que el gobierno no tiene interés en impulsar; pero los presidentes regionales haremos este nuevo y ambicioso proyecto", remarcó Álvarez al recordar que ha firmado con los presidentes regionales de Huánuco, Jorge Espinoza, y de Ucayali, Jorge Velásquez, otro importante acuerdo interregional para crear la "macrorregión centro", que tiene por finalidad construir un corredor vial comercial entre las tres regiones, que les permita exportar sus productos hacia Brasil y otros mercados.

Por su parte, la ministra Zavala destacó la buena voluntad e iniciativa de los gobiernos regionales para impulsar obras como la anunciada, que mejorarán las condiciones de vida de los pobladores al garantizarles una comunicación más rápida y efectiva con otros pueblos. Asimismo, reconoció que Áncash es la región que más ha invertido su presupuesto en obras sociales y de infraestructura.

"Es falsa la información de que la región Áncash es la penúltima en inversiones. En realidad somos los primeros en gastos de inversión social y eso lo ha reconocido la ministra de Transportes. Hasta el momento hemos gastado el 70% de nuestro presupuesto en construcción de postas médicas, colegios y pistas", precisó Álvarez, aclarando el panorama.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.