Álvarez enjuiciará a Garrido-Lecca

El presidente regional de Ancash, César Álvarez, reveló que denunciará penalmente al ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, por el delito de hurto agravado, en agravio del Hospital La Caleta de Chimbote, por supuestamente apoderarse de tres bolsas de sangre con el pretexto de que éstas tenían las fechas vencidas.

| 06 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 589 Lecturas
Álvarez enjuiciará a Garrido Lecca
Retoma las críticas contra el titular de Salud. Ahora el caso es más grave.
Presidente de Ancash denuncia al ministro por llevarse sangre donada sin presencia de un fiscal.

Más datos

DETALLE

El presidente de Ancash también denunció que el presidente del cuerpo médico del hospital La Caleta de Chimbote, Leandro Pérez Álvarez, quien además es secretario general del Apra en Nuevo Chimbote, está a punto de ser expulsado del partido porque criticó a Garrido-Lecca al decir que “sólo vino a criticar y a decir barrabasadas”.
589

En el programa Al día con Hildebrandt, detalló que este acto delictivo se realizó el 19 de abril, en una de las visitas inopinadas que hizo el titular de Salud al referido nosocomio. “Se llevó la sangre y las medicinas que usaría un paciente, sin presencia de un fiscal y sin el levantamiento de un acta como corresponde”.

Agregó que la pena que se le impondría a Garrido-Lecca por este acto inusual en un ministro de Estado, es de 15 años de prisión y que la denuncia la iba a materializar Carlos Fernández, director del Banco de Sangre, en el Ministerio Público de Chimbote.

“Ir a medianoche al hospital, coger las cosas del refrigerador y traerlas sin ningún control es ilegal, aparte del perjuicio hecho al paciente y a la familia que donó la sangre que no estaba vencida sino que el rótulo estaba errado pues la fecha de extracción (19 de abril) lo anotaron como fecha de caducidad”, explicó Álvarez.

Pero eso no es todo. El presidente del gobierno regional ancashino anunció también que hará público este hecho en los organismos internacionales de la salud. “Vamos a decirles que tenemos un ministro de Salud que no es médico, que no sabe nada y que coge una muestra de sangre diciendo que estaba vencida. Y eso no es cierto”, señaló.

“Es más, según mis investigaciones, Garrido-Lecca vino a Chimbote con “mala leche”, porque llegó en un avión a Trujillo y de allí viajó dos horas a Chimbote para decir que tengo el peor hospital del país, que las medicinas están vencidas y que tengo 1,300 millones de soles de canon que no utilizo”, agregó.

El tema minero
De otro lado, el mandatario regional informó que los 186 alcaldes de la Región Ancash se declararon en movilización permanente para exigir que el Congreso no apruebe la norma que eliminará los topes a las utilidades mineras, pues recortará los 450 millones de soles que perciben para realizar obras de infraestructura.

Acotó que, al poner un límite, las utilidades terminarán en manos de los trabajadores mineros que figuran en planilla (actualmente reciben 12 sueldos al año más 18 por concepto de utilidades), mientras quienes trabajan por Services seguirán percibiendo igual remuneración.

“Hemos venido al Congreso para pedir el apoyo de los parlamentarios de Ancash y tenemos planificado reunirnos con la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano; así como con los representantes de la bancada nacionalista para pedirles unan esfuerzos y evitar se materialice la norma”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD