Alemán fue el descubridor

Mientras sigue la disputa por recuperar los restos arqueológicos que Hiram Bingham se llevó a la Universidad de Yale, un estudio le da un giro a la historia, pues no sería el norteamericano quien descubrió la ciudadela símbolo de nuestro pasado inca sino un maderero, 44 años antes que Bingham se adjudicara la fama mundial de revelar esta joya al mundo.

Por Diario La Primera | 05 jun 2008 |    
Alemán fue el descubridor
Antes era centro de huaqueo de los aventureros. Un alemán habría sido el primero.
Estudio revela que Hiram Bingham no fue el primero en llegar a Machu Picchu, sino vendedor de madera, 44 años antes, en 1867.

Más datos

DATO

Para el jefe del Parque Arqueológico, Fernando Astete, no es descabellado que fue Berns. “El libro del hijo de Bingham menciona un escrito con el nombre de Lizárraga y se sabe que un médico inglés también estuvo antes que Bingham, anotó.

Según la investigación realizada por el historiador Paolo Creer, la ciudadela inca en Cusco fue descubierta por el alemán Augusto Berns, 44 años antes que Hiram Bingham llegue a la zona en 1911. Señala que Berns compró unos terrenos en una zona ubicada al frente de Machu Picchu en 1867 donde se dedicaba al corte de durmientes (maderas apostadas en los rieles) para ferrocarril, en un aserradero.

“Su trabajo era vender durmientes para ferrocarril. Cuando Bingham llegó el año 1911 encontró un hombre viejo y su máquina, pensaba que era máquina para cañeria pero era aserradero para durmientes”, indicó. Refirió que Berns contaba con una descripción de Machu Picchu y que en 1887 formó una compañía para “huaquear” el lugar, entonces conocido como Huaca del Inca, hecho consentido por las autoridades .

“Es cierto que el gobierno (de aquel tiempo) sabía, tengo una carta con la resolución suprema dando el permiso para minar las ruinas”, anotó.

El alemán fracasó en el aserradero y forjó una empresa de minas falsas. El gobierno alemán mandó a una persona a investigar y no habían minerales.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.