Alcalde de Talara a punto de ser vacado

Asumir el cargo de director de PetroPerú desde el 26 de octubre pasado y recibir doble remuneración del Estado le costaría caro al actual alcalde provincial de Talara, José Vitorena Infante, sobre quien pesa un pedido de vacancia que analiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

| 05 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 1.8k Lecturas
Alcalde de Talara a punto de ser vacado
Denuncian que alcalde talareño ‘dobleteaba’ y no cobraba deudas.
Aprista José Vitorena cobró doble sueldo del Estado al ser director, a la vez, de PetroPerú.

Más datos

NO SE SALVA

Pese a que Vitorena renunció al cargo de director en PetroPerú el pasado 28 de abril, Castiglioni confirmó que esto no evitará que sea vacado del cargo, pues la falta ya está cometida y existen documentos que lo sustentan.
1847

La solicitud de vacancia fue interpuesta por el periodista Alejandro Vílchez Pardo el 4 de enero pasado y, tras ser rechazada en el Concejo local por el apoyo de los regidores, fue apelada y pasó al Jurado Nacional de Elecciones, en donde se debatió el 15 de abril. Actualmente se mantiene en curso. Sin embargo, Vílchez denunció a LA PRIMERA que existiría presión política del partido de gobierno para “salvar” a Vitorena.

La situación legal de Vitorena -reconocido militante aprista- se agrava, puesto que según Vílchez es investigado también por no cobrar una deuda de más de 100 millones de soles que la petrolera estatal tiene con la municipalidad de Talara, por concepto de tributos atrasados desde 1993. Es decir, el alcalde no le cobra a PetroPerú lo que le corresponde a su provincia y acepta un cargo en su directorio, con la consiguiente recaudación de dos dietas mensuales que ascienden a 1,350 nuevos soles cada una.

El burgomaestre talareño incumplió el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales, la misma que señala que “no pueden ser candidatos a alcaldes los jefes de organismos públicos y los directores de las empresas del Estado”. Esto se complementa con el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica: “el cargo de alcalde se declara vacante por sobrevenir alguno de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales después de la elección”.

Descaro
Consultado por LA PRIMERA, el abogado especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni puntualizó que sí procede el pedido de vacancia y que el JNE deberá determinar que Vitorena abandone el cargo.

“Hay incompatibilidad de funciones, lo que significa una maniobra torpe y negligente que también puede incluir un proceso civil que obligue al alcalde a devolver las dietas”, acotó Castiglioni, agregando que el actual presidente del directorio de EsSalud, Fernando Barrios, tuvo que solicitar licencia como alcalde de Huancayo para asumir el cargo, en un caso similar que se resolvió de acuerdo a Ley.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD