Aceptan error en primera víctima de gripe AH1N1

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, admitió que fue un error no comunicar a tiempo a la familia de Carmen Vigo Cortez, de 38 años, que falleció como consecuencia de la gripe AH1N1. Mientras tanto, su esposo anunció que demandará al Ministerio de Salud por negligencia. Y en el interior, se detectaron más casos, aumentando la alarma en las zonas ya castigadas por otras enfermedades (especialmente respiratorias, como la neumonía) a consecuencia de la ola de frío y la pobreza.

| 08 julio 2009 12:07 AM | Regionales | 2.3k Lecturas
Aceptan error en primera víctima de gripe AH1N1
Avanza la gripe en provincias. Lima no detectó a tiempo el mal en paciente.
Se detectó virus luego que falleciera. Ministro acusa a Dirección de Salud y no al Casimiro Ulloa. Mientras, avanza la pandemia en la sierra.

Más datos

VAN 1,135 CASOS

Según el último informe del Minsa, en el Perú hay ya 1,135 casos de la gripe A. Las autoridades señalaron que se intensificarán las acciones de apoyo en el interior del país. En el mundo, hay 98,367, de los cuales han fallecido 444. Los casos confirmados están ubicados en 122 países.
2335

La Dirección de Salud (DISA) fue la que debió informar las razones del deceso de la mujer y no lo hizo a tiempo, señaló Ugarte, y agregó que el hospital Casimiro Ulloa cumplió con todos los protocolos médicos, atendiendo el cuadro de neumonía que presentaba Vigo, a quien desde el primer momento se le practicó la prueba rápida de influenza, la cual salió negativa.

Abel Alcántara Cotrina, cónyuge de la víctima, dijo que los médicos de ese hospital negaron en todo momento la presencia del virus en el organismo de su esposa, aduciendo que “sólo un cuadro de hipertensión” había ocasionado el deceso. “Ellos no sabían que se trataba de influenza AH1N1”, criticó.

Al respecto, el titular de Salud declaró que la confirmación de la muerte de la mujer llegó al día siguiente del deceso. Por ende, hubo retraso al momento de informar a los deudos. “Hay una responsabilidad de la DISA del área correspondiente que estamos investigando”, sostuvo y reiteró que se está monitoreando a los parientes de la otra víctima mortal en el país: la niña de cuatro años con síndrome de Down que residía en Independencia.

Riesgo en aumento
De los seis casos graves informados el último domingo, tres se encuentran en terapia intensiva por complicaciones derivadas de la gripe AH1N1. Uno está en el hospital Cayetano Heredia con cuadro de neumonía y los demás en el nosocomio Dos de Mayo con un estado similar. Los otros tres evolucionan de manera favorable.

Aunque el reporte del Minsa no consigna otros casos, personal de las direcciones regionales de Cusco y Trujillo informó que se habían confirmado cinco más en cada una de estas ciudades.

De otro lado, en Cajamarca, en minera Yanacocha se reportó un caso más en un trabajador de la empresa. El paciente luego de recibir asistencia, permanece en su hogar como precaución.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD