26 niños mueren por frío en Junín

La cifra avanza y aunque se toman medidas de emergencia, no son suficientes y la situación sigue siendo grave. Solamente en lo que va del año, en el departamento de Junín se registraron 26 pobladores fallecidos por neumonía, según reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Aún más lamentable es que 16 de ellos eran niños menores de 5 años y en muchos casos murieron extrahospitalariamente, es decir que no recibieron ayuda a tiempo.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    
26 niños mueren por frío en Junín
Continúa ola de muertes por friaje al interior del país. Niños son las principales víctimas.
Sólo en lo que va del año. Principal causa es la neumonía. 16 son niños menores de 5 años.

Más datos

DETALLE

De otro lado, en el distrito de Torata (Moquegua), el municipio declaró la zona en situación de emergencia. 900 familias serán atendidas con ropa, colchonetas, alimentos y medicinas. El ganado afectado suma alrededor de 9 mil cabezas, por lo cual se ha previsto la adquisición de 55 mil kilos de alimento balanceado y la construcción de diez cobertizos.

Freddy Cabrera Argüelles, del área de Epidemiología de la Diresa, confirmó que el 60% de estos casos fue extrahospitalario. A los 26 casos se suman tres muertes de personas que llegaron procedentes de otros departamentos.

Las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ocurren porque los enfermos no acuden oportunamente a los establecimientos de salud. “Una infección respiratoria aguda como una faringitis o bronquitis que no es tratada adecuadamente se complica; muchas personas recurren a medios domésticos, pese a que la atención en los establecimientos de salud para estos casos es gratuita”, anotó.

Esta semana se reportaron 55 casos de neumonías graves con tendencia a incrementarse. Los menores de 5 años son los más afectados por las bajas temperaturas que se han acentuado en las zonas altoandinas e incluso en la selva central.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.