22 muertos por frío: Huancavelica

Las bajas temperaturas sumadas a la poca ayuda estatal hacia los pobladores del interior del país para combatir el frío, incluyendo la mala situación de los hospitales en las regiones andinas, produjeron en Huancavelica -desde abril a la fecha- 22 personas fallecidas, 12 de ellas menores de cinco años, según información de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Las temperaturas que deben soportar los pobladores de las zonas por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar disminuye hasta menos 20 grados.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
22 muertos por frío: Huancavelica
Los más afectados por bajas temperaturas en la sierra son los niños y ancianos.
Y cifra avanza. Autoridades reiteran pedido de acciones mayores y más veloces al gobierno central

Más datos

DETALLE

Entre los mayores de cinco años se registran 297 casos de neumonía durante el presente año, notificándose 134 durante la temporada de frío y un total de diez defunciones. De otro lado, la Diresa-Huancavelica desarrolla atenciones integrales para la captación oportuna de casos de IRA.

Entre el 13 de abril y el 19 de julio se han reportado en Huancavelica 28 mil 626 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de cinco años, que representan el 54.32% del total registrado desde enero (52 mil 695 casos).

Asimismo, a 644 ascienden los casos de neumonía atendidos en menores de cinco años en lo que va del 2008. Con respecto a las defunciones de infantes, en el mismo lapso, se registraron hasta el momento 16. De los decesos ocurridos, tres son intrahospitalarios (en establecimientos de salud) y nueve extrahospitalarias (en comunidades).

Junto a diez departamentos, Huancavelica fue declarado en emergencia por el Gobierno con la finalidad de reducir los efectos del descenso considerable de la temperatura. Sin embargo, la medida parece insuficiente para evitar más fallecimientos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.