17 niños muertos por las heladas

Cifras que aumentan y dolor que no se detiene. Según las recientes informaciones, aunque faltan datos sobre las zonas más alejadas, el efecto de las heladas y el fenómeno del friaje en Puno ha causado la muerte de 17 menores de cinco años en lo que va del año.

Por Diario La Primera | 06 may 2008 |    
17 niños muertos por las heladas
Más muerte en las zonas altoandinas, a causa del frío.
Aumentan además los casos de neumonía en menores de edad. Ya son 176 pero miles siguen en peligro en Puno.

Más datos

DATO

Faltan alimentos

El frío hizo que se pierdan muchas hectáreas de cosecha, así que el problema no solamente radica en abrigar a los compatriotas sino en alimentarlos.

El director de salud de la región altiplánica, Percy Zela Campos, señaló que además se ha venido incrementando preocupantemente el número de casos de neumonía llegando a 176, pero aún se mantiene por debajo de las cifras registradas el año pasado. Las bajas temperaturas afectan principalmente a los infantes y los adultos mayores de 60 años.

Por otro lado, el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ha sumado 33 073 casos entre niños menores de 5 años. Esta situación ha motivado poner en alerta verde los hospitales de Puno.

No solamente los pobladores están en riesgo sino también cientos de cabezas de ganado que siguen muriendo ante la inclemencia del frío. Aunque hay apoyo estatal, en construcción de cobertizos para los animales, son muchos los que no tienen acceso a este respaldo.

Las autoridades señalaron que esperan un mayor apoyo por parte del Gobierno central. Senamhi anunció que la temperatura descenderá más, aunque no como en años pasados pues las olas de frío apuntan a otras zonas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.