Radar Semanal

Permiso para matar
El martes 22, tras diez días de agonía, murió el joven minero Jorge Huanaco Tutuca, quien, el 12 de julio, recibió un balazo policial en el maxilar superior cuando exigía, junto con otros trabajadores de la Minera Aurífera Retama S.A. (MARSA), en Pataz (La Libertad), la participación de utilidades de la empresa. Aquella mañana de sábado, otro balazo policial a la altura del tórax mató a Manuel Jesús Yupanqui Ramos, de 24 años de edad, y otros cuatro mineros fueron heridos de bala. La policía jura que cumplía su deber, alentada por el decreto legislativo que el presidente García lanzó en julio de 2007, que autoriza a la policía a matar o causar lesiones, siempre que sea con sus armas de reglamento y en cumplimiento del “deber”. Estamos, pues, ante un gobierno represivo.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
Radar Semanal
(1) Un sicosocial del ministro Àntero Flores Araoz (2) Los impresentables en la mira. (3) Patriarca Tudela da batalla desde Bolivia. (4) Luz verde para que disparen. (5) García Belaunde a la presidencia. (6) García y su discurso.

Otro permiso más
Existe también el Decreto Supremo, publicado el domingo 20 de julio, que establece empleo de la fuerza por las Fuerzas Armadas ante las manifestaciones ciudadanas. Los especialistas han dicho que este decreto atenta contra la Constitución y contra la vida. Autoriza, por ejemplo, “el empleo de la Fuerza letal para recuperar el control de los Servicios Públicos Esenciales o Puestos Críticos Vitales”, conceptos ambiguos y difusos. Todo indica, sin embargo, que hay un sector dentro de las Fuerzas Armadas que no está de acuerdo con la norma asesina de García. Veremos.

La resistencia del padre
¿Si don Felipe Tudela Barreda, de 92 años de edad, no tuviera los millones que tiene, sus hijos (que más parecen hijastros) hubiesen hecho todo lo que hicieron para declararlo prácticamente un minusválido mental? Evidentemente que no. El fujimorista Francisco Tudela ha sido nombrado “curador provisional” de los bienes de su anciano padre. Sin embargo, lúcido y valiente, don Felipe resiste y da lecciones de libertad y decisión desde Bolivia.

Hoy se define
Finalmente, el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde logró el consenso en la oposición y hoy intentará desalojar al Partido Aprista del control del Congreso, cuya aprobación está por los suelos: 12%. Sin embargo, nada está dicho, pues el ‘aprofujimorismo’, que poco sabe de “fair play”, debe tener algunos votos bajo la manga.

Los impresentables
La Comisión de Ética del Congreso investiga de manera sumaria a los congresistas Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza Soto, por inconducta funcional, eufemismo que trata de definir el cinismo de los impresentables personajes que, para muchos, merecen la cárcel. No es mala idea. No es difícil probar, por ejemplo, que Carlos Torres Caro ha pedido 10 mil dólares al empresario uruguayo-argentino Sergio Cayrús a fin de facilitarle una entrevista con el presidente García. Ahí está la voz de Sergio Cayrús, ahí, en los audios, grabados subrepticiamente por el fisgón Espinoza Soto, que difundió ‘Cuatro Poder’.

Lindo sicosocial
Por un supuesto ‘ultraje a un símbolo patrio’, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ordenó el miércoles al procurador de la cartera que dirige, Edilberto Bejarano, denunciar a la bailarina y modelo Leysi Suárez, quien apareció en una revista montada sobre un caballo cuyo lomo fue cubierto por el pabellón nacional. Bejarano cumplió la orden el jueves por la mañana, porque un deber sagrado como ése no debía esperar. Juristas consultados coinciden en que las fotos de Leysi no revisten delito penal alguno. “Que sea un acto antiestético, de mal gusto y ridículo, no basta para que esta señorita asuma una responsabilidad penal”, sostuvo, por ejemplo, el abogado José Ugaz. Sin duda, un sicosocial más a cargo de un ministro caricaturesco dedicado a semejantes afanes en lugar de ocuparse de temas de fondo para el país.

García medita
Quizá, en este momento, sereno y tranquilo, el presidente García está afinando su discurso por Fiestas Patrias. Debe estar evaluando todo, revisando sus apuntes. Es evidente que ponga más atención en los intereses de los empresarios, pero debería preocuparle también la calle que pide trabajo y lucha contra la inflación. El presidente García sabe que este 28 de julio es un día clave. Las regiones piden; los gremios de todos los sectores, también; piden todos (hasta los apristas) que cumpla sus promesas electorales. El cambio responsable no se nota ni se nota tampoco que el Perú avanza.

Paco Moreno
Redacción

Referencia
Radar Semanal

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.